El tratamiento de una Ordenanza que reúne a todas las habilitaciones tuvo una duración superior a las 6 horas. Finalmente se aprobó con el voto negativo de la oposición. Por unanimidad se votó la cesión de tierras y de lo construido en Avenida Circunvalación y Paseo 109 a la Provincia para que, de esa manera, legalmente, pueda llevar a cabo la construcción del Hospital Sub Zonal.
El hospital y la Provincia
Esa obra, que hasta hace poco estaba a cargo del municipio, lleva un 30% de avance y, para que la continuidad y finalización de la misma este a cargo del gobierno provincial, se debía realizar la transferencia del dominio del inmueble.
Unanimidad
La totalidad de concejales presentes en la sesión aprobaron la declaración de interés municipal la construcción y la transferencia del dominio del terreno y lo ahí construido de la parcela ubicada en Circunvalación y Paseo 109.
Plazo
Esa posesión es por cinco años para la finalización de la obra por parte del gobierno provincial y de no finalizarla en ese plazo, tanto los trabajos realizados como el dominio volverá al municipio.
Empezó el martes, terminó el miércoles
El tratamiento del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, en el cual se reunieron todas las ordenanzas vigentes vinculadas a habilitaciones comerciales, en una nueva y única llevó alrededor de 6 horas ya que se inició pasadas las 20 horas del martes y terminó alrededor de las 02.30 del miércoles.
Descanso necesario
La secretaria del cuerpo tuvo que ser remplazada en tramos de la lectura del expediente, por agotamiento. Algunos concejales se fueron del Concejo Deliberante y en –algunos momentos- el recinto quedó sin quorum.
Finalmente, la ordenanza fue aprobada solo por concejales del oficialismo, con fuertes críticas de la oposición.
Actualización
La cuestión, dejó en claro la falta de actualización sobre la legislación comercial en general de Villa Gesell. Los concejales que continuarán después del jueves se comprometieron a trabajar sobre ello el año próximo.
La posición de la UCR sobre el tema
El bloque radical emitió un comunicado, dando su opinión sobre el contenido de la ordenanza.
«Sumando viejas ordenanzas a nuevas, en un continuo normativo que no tiene sistematización y que mezcla nuevas disposiciones con exigencias en desuso, pero si con una actualización de costos de multas, el Concejo Deliberante sancionó una nueva Ordenanza de Habilitación de Comercios.
La nueva norma vuelve a poner en vigencia reglamentaciones caídas en desuso, que fueron sancionadas en momentos puntuales de los últimos cuarenta años, y que hoy vuelven con la fuerza de una norma recién sancionada. Como dato destacado, la nueva sistematización ofrece la posibilidad de la venta de pirotecnia, pone en el centro de la sistematización habilitaciones poco usadas tales como locutorios, cementerios privados, casas velatorias, y mezcla rubros en un continuo sin un orden determinado.
Entre las perlas de las nuevas exigencias se citan la de poseer tocadiscos a los geriátricos, la venta de casetes a los comercios anexos a las estaciones de servicios, los pisos de madera a las salas de espectáculos, a las salas para mujeres separadas de varones para las casas velatorias, y algunas que al último momento fueron salvadas, como la necesidad de espacios para fumadores en restaurantes y la exigencia de libreta sanitaria en varios rubros mencionadas».