El lunes se dio a conocer la resolución por la cual el Ministerio Público Fiscal desestimó la denuncia realizada por Gustavo Barrera en carácter de Intendente Municipal en el año 2018, contra la Cooperativa, ampliada en reiteradas oportunidades.
Datos preliminares
Luego de que la fiscal concluyera la investigación pertinente, donde se han llevado a cabo 6 (seis) pericias a la documentación contable de Cevige Ltda., incluyendo la investigación de un perito de parte designado por la Municipalidad de Villa Gesell, se ha comprobado que no existen los hechos denunciados. (Defraudación por administración infiel y defraudación por retención indebida).
En la conferencia de prensa, se destacaron las intervenciones de Adriana Migliorisi y Jorge Busquets.
Los dichos
«El inicio de esto tuvo un recorrido muy largo, muy angustiante por la incertidumbre que provocaba en las trabajadoras y los trabajadores su continuidad laboral, pero a la vez con la firme seguridad que las cosas no eran como se expresaban en esa denuncia y que se instalaron previamente en la comunidad sin que se haya expedido antes la Justicia, lo que por ahí aumentaba el mal trago que pasaban los trabajadores de la cooperativa» – comenzó diciendo la Presidenta Adriana Migliorisi. Y fue concluyente: «El lunes – aseguró- se desestimó la demanda, no se archivó». Sobre el cierre recordó el valor histórico de la Cooperativa, su permanente accionar comunitario y «por eso – dijo – tenemos que estar todos juntos, ir para adelante y ante cualquier situación, ser posibilitadores de la solución y no poner palos en la rueda para que los problemas no se resuelvan o se resuelvan mucho tiempo después, provocando el padecimiento de todas las personas que trabajan en la Cooperativa».
Por su parte, Jorge Busquets, brindó precisiones sobre los distintos temas, desestimó la posibilidad de llevar a cabo una acción resarcitoria contra el Municipio: «Estamos hablando de dos entidades comunitarias – dijo – cualquier reclamo económico que haga la Cooperativa, o paga el contribuyente con el otro bolsillo, el de las tasas municipales» y agregó: «Me parece bien lo que hace el Consejo de Administración. Hay que poner un punto final a los desacuerdos y empezar una relación de buena fe, porque, en última instancia, estamos hablando de patrimonios comunitarios de ambos lados».
La información
La presentación judicial realizada por el intendente Barrera en el año 2018 planteaba supuesta «administración infiel» por parte del Consejo de Administración de Cevige, ante, entre otras cosas, la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y para con la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires.
La fiscalía de nuestra ciudad, junto a la fiscalía general de Dolores, realizó un estudio pormenorizado durante 5 años, utilizado Instructores Contadores pertenecientes al Departamento de Policial Judicial de la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia.
Finalmente, el pasado lunes 31, la fiscalía local, a cargo de la doctora Zamboni resolvió «desestimar la denuncia que diera origen a los presentes actuados en relación a calificado como DEFRAUDACIÓN POR ADMINISTRACIÓN INFIEL por una presunta deuda con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. y también en relación al hecho calificado como DEFRAUDACIÓN POR RETENCIÓN INDEBIDA, en relación a los cheques rechazados por falta de pago».
La Cooperativa
La Cooperativa Eléctrica quiere destacar el trabajo realizado por los Consejeros de la institución, que luego del análisis pericial se ha comprobado que las acciones tomadas fueron en resguardo de los intereses de los socios y usuarios de la Cooperativa. Como también, destacar el trabajo del área contable que realizó su tarea de la manera correspondiente y cumplimentando todas las reglamentaciones vigentes.