La importancia de las fiestas populares
Las fiestas populares son eventos representativos de nuestro patrimonio cultural. Cumplen una función de difusión y preservación cultural, y tienen impacto social y económico en las localidades donde se celebran.
En términos de política pública, las fiestas son herramientas para el ejercicio efectivo de los derechos culturales y la democratización de la cultura, ya que habilitan el acceso a los bienes simbólicos por parte del público en general.
Además, las fiestas son una de las expresiones culturales más federales y diversas, que potencian las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural, en un contexto de creación, circulación y distribución de producciones de todas las disciplinas y géneros artísticos.
En ese contexto, «La Criolla» sigue creciendo año a año y en su octava edición alcanzó números récord. Más de 50 mil personas recorrieron durante los tres días del fin de semana largo la Fiesta, que volvió a realizarse en el Acceso Norte y por primera vez tuvo carácter de Fiesta Provincial.
Concurrencia
Durante el fin de semana largo, miles de vecinos y turistas, mayormente de localidades vecinas, participaron de la Fiesta Provincial «La Criolla» y disfrutaron de actividades culturales, gastronómicas y artesanales, además de espectáculos y shows musicales gratuitos.
Favorable en lo desfavorable
En un contexto económico complicado, cientos de familias aprovecharon la oportunidad de compartir la calidez geselina de la fiesta tradicional La Criolla y se acercaron al predio en el Acceso Norte y Buenos Aires, que tuvo récord de participación de visitantes y también de stands y espectáculos.
Barrera
«Fue La Criolla de mayor concurrencia y es una gran alegría ver que la Fiesta año a año sigue creciendo. En un contexto donde las cosas están muy complicadas, Gesell se destaca por sus fiestas populares», señaló Gustavo Barrera en el cierre, junto a los realizadores y trabajadores del evento, quienes se tomaron una foto colectiva desde el escenario.
La síntesis
Desde la Secretaría de Turismo, por su parte, destacaron que el éxito de la Fiesta no se explica por un único motivo sino por varios factores, entre ellos: la gira promocional por la región que realizó la Secretaría en las semanas previas, el acompañamiento de localidades vecinas, el acierto de volver a realizarla en el Acceso Norte, el carácter provincial de la Fiesta y la participación del cocinero Juan Braceli, los días soleados que acompañaron, el Día del Padre, el beneficio de reintegro del 40% al pagar con Cuenta DNI, la falta de propuestas de este tipo en la región, el acompañamiento de productores locales, artistas y artesanos, y, finalmente y en este último sentido, el trabajo articulado entre el sector público y el privado, para seguir fortaleciendo las Fiestas Populares y así potenciar el turismo durante todo el año, generando trabajo, empleo y oportunidades para toda la comunidad.
Testimonios
Alejandra
Una de las artesanas del evento, destacó que en esta fiesta popular incrementaron sus ventas en comparación de «Pascuas en el Bosque»: «Trabajamos re bien, a la gente le gustó mucho el lugar, las ventas estuvieron muy bien en lo que va de la jornada. Estás fiestas son bárbaras», indicó.
Mauricio
Asimismo, Mauricio Galván del Centro Tradicionalista Gauchos Geselinos expresó que había una gran expectativa con la fiesta y que están asombrados con la participación de personas que se acercaron a recorrer y consumir los productos que se ofrecen: «Vendimos casi todo lo que teníamos, tuvimos que salir a buscar más mercadería, las ventas de hoy fueron mejor que las de ayer. Mañana va a ser un gran día porque va a estar destinado para los geselinos».
Gastronómicos
Otro de los productores de los stands gastronómicos manifestó que el consumo de los visitantes superaron las expectativas, vendiendo alrededor de 500 kilos de carne por día y teniendo que reponer el pan ya que habían calculado menor cantidad para cada jornada.
Carros de comida Por su parte, un productor de los foodtrucks indicó que durante la hora del almuerzo el patio gastronómico estuvo completo: «Es un gran acompañamiento, que el clima haya acompañado también es muy positivo, nos han visitado mucha gente de la región. Alrededor del 60% de las personas eligieron abonar con el beneficio del descuento de cuenta DNI y pudimos trabajar muy bien».