La historia se sigue escribiendo
No fue sencilla la tarea que llevaron a cabo los vecinos de Villa Gesell dirigida a lograr la autonomía del Municipio de General Juan Madariaga. Un gobierno de facto estaba en la Provincia. El Gobernador era el General Ibérico Saint Jean y el Ministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, superior inmediato del Jefe de Policía Ramón Camps. Esos hombres, firmaron la Autonomía de Villa Gesell.
Un antecedente inmediato a la autonomía fue el llamado «Geselazo», una gran movilización popular contra el plan de Zonificación General diagramado desde la cabecera del partido de Gral. Madariaga, algo que ponía coto al crecimiento sostenido de la época en manos de capitales privados en la localidad de Villa Gesell, que motivó los continuos reclamos -los que fueron ignorados- para que se reviera ese plan de zonificación y eje de esa movilización, mientras que la necesidad de autonomía para planificar desde los intereses de ese capital privado fue la siguiente consecuencia, en otras palabras, los intereses del balneario reclamaban su espacio para poder mantener y hacer crecer su negocio inmobiliario-constructor.
El acto
En la Casa de la Cultura, de Avenida 3 y Paseo 140, se llevará a cabo el 1 de Julio a las 10.00 el acto conmemorativo de los 46 años de la Autonomía del Municipio de Villa Gesell, decretado el 1º de julio de 1978, día en que entró en vigencia el decreto-ley 9074 por el cual el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con autorización de la Junta Militar, sancionó la creación «sobre territorio perteneciente a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, tres nuevos partidos, que se denominarán ‘Municipio Urbano de la Costa’, ‘Municipio Urbano de Pinamar’ y ‘Municipio Urbano de Villa Gesell’. Luego, en 1983, se sustituyeron esas denominaciones y fueron impuestos los nombres actuales.
La norma
Entre los principales artículos de la norma que autorizó la autonomía de los tres municipios se dispuso la creación «sobre territorio perteneciente a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, tres nuevos partidos, que se denominarán ‘Municipio Urbano de la Costa’, ‘Municipio Urbano de Pinamar’ y ‘Municipio Urbano de Villa Gesell». Además se dispuso que los nuevos partidos «comenzarán su ejercicio económico-financiero y prestación de servicios en general, conforme a las ordenanzas que se dicten y directivas que se impartan, a partir del 1° de Julio de 1978. Hasta tanto se inicie la ejecución de lo precedentemente dispuesto, las tasas, impuestos y derechos y toda otra contribución serán percibidos por las Municipalidades de General Lavalle o General Madariaga como hasta la fecha venían haciéndolo».
En democracia
Posteriormente en 1983 por Decreto-Ley 9949/83 se sustituyeron las denominaciones de los partidos creados por la presente Ley (‘Municipio Urbano de la Costa’ por ‘Partido de la Costa’; ‘Municipio Urbano de Pinamar’ por ‘Partido de Pinamar’; ‘Municipio Urbano de Villa Gesell’ por ‘Partido de Villa Gesell’ y ‘Municipio Urbano de Monte Hermoso’ por ‘Partido de Monte Hermoso’.
La comisión
La Comisión Pro Autonomía, que logró el objetivo de la creación del Municipio Urbano, estaba conformada de la siguiente manera: Presidente: Luciano Corti, Vicepresidente: Jorge Roncoroni, Secretarios: Armando Bellini, José Compani, Secretario de Actas: José Augruso, Tesorero: Ángel Bianchin, Pro Tesorero: Saúl Martínez. Consejeros: Francisco García, Osvaldo Buccini, Roberto Soria, Carlos Flores, Otto Kolhaüser. Vocales: Oscar Tarrio, Alcides Mirabela, Juan Silva, Atilio Ramos, Héctor Martínez, José Fabro, Juan Fabro. Fueron parte de la Primera Comisión Pro Autonomía: Augusto Fresco y Eduardo Castillo.