La Historia de la Historia
El sábado 13 de Julio a las 1100 se celebran los 43 años de la creación del Museo Histórico. La cita es en el Pinar del Norte.
La primera vivienda es museo
Su construcción, iniciada el 14 de diciembre de 1931, marcó la fundación de Villa Gesell y 60 años después, el 13 de julio de 1991, abrió sus puertas como Museo y Archivo Histórico Municipal, para resguardar y difundir la vida y obra del fundador.
Punto de partida
Pocos años después de la muerte de don Carlos, ocurrida el 6 de junio de 1979, la idea de hacer un museo que reflejara su vida nació en la mente de algunos geselinos que veían en esto un justo reconocimiento a tanta pasión y trabajo puesto por don Carlos en esta su más grande creación. Sin embargo esta idea no se llevó a cabo hasta 1991.
El primer Director fue el Licenciado en Museología Carlos Manuel Rodríguez En la actualidad ejerce ese cargo Cecilia Bosisio.
Características de la construcción de la casa museo
El Museo funciona en la primera vivienda familiar de Carlos Gesell. Una construcción particular, porque no fue edificada con el sistema de construcción tradicional, sino que con un sistema inédito e ideado por Don Carlos. Las paredes de aparente mampostería, en realidad están hechas con paneles muy finos y alambre tejido, entre los cuales hay papel de diario, un aislante barato y eficiente.
Las puertas
La construcción tiene cuatro puertas, de las cuales cada una da a sendos puntos cardinales, para que fuera posible salir por alguna de las que no había tapado la arena acumulada por el viento. Desde la década del 50, cuando se construyó la casa en la que el fundador viviera hasta su muerte, el edificio donde hoy está el Museo funcionó como sede de la Administración Gesell. Allí debían ir los entusiastas que deseaban un lote en el paraíso que alguna vez había sido desierto. La «casa de las cuatro puertas» fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional por Decreto Presidencial en el año 2013 y es el bien patrimonial más importante de Villa Gesell
Adentro, la historia
El Museo y Archivo Histórico Municipal da testimonio de la vida de Carlos Gesell a través de sus cartas, documentos, fotografías y los dibujos y planos de inventos que su mente inquieta nunca dejaba de crear. También es posible descubrir la biografía y la obra de Silvio Gesell, el padre del fundador, uno de los economistas alemanes más destacados de su tiempo, ministro de economía durante la época de la República de Weimar. Pero convengamos en que los estudios y actividades relacionados con la economía son apenas un aspecto de la vida de Don Silvio, porque fue un trota mundos. Pero eso forma parte de una historia sobre la que podrán interiorizarse visitando el museo.
Punto de partida
Hoy encabeza el circuito de museos del casco histórico de Villa Gesell en el bosque fundacional, donde se conserva y difunde la historia, junto con tareas de investigación constante y con las más diversas expresiones culturales, en espacios públicos e inclusivos.