El funcionario municipal se refirió a la importancia que tuvo para los geselinos la Chocogesell por los beneficios económicos que generó para micro emprendedores, artesanos y comerciantes en general y la repercusión mediática que tuvo en todo el País por haber sido designada Fiesta Nacional y ser la primera en llevarse a cabo en pandemia. Destacó el compromiso de todas y todos en su realización. Se mostró optimista con respecto a la realización de la Fiesta de la Diversidad Cultural la que tendrá la activa participación de la comunidad.
La Chocogesell
Para Villa Gesell ha sido un éxito desde todo punto de vista, esto se hizo evidente desde el mismo momento que se decidió apostar a la presencialidad en la Fiesta que fue la primera en el País que llevada a cabo con estas características. Esto fijó un rumbo e indicó a muchos destinos turísticos sobre que hacer en esta pandemia. Desde el punto de vista de la jerarquización de la Chocogesell, podemos decir que la declaración de Fiesta Nacional también fue un logro que hizo que tuviera mucha repercusión mediática y una gran convocatoria. No es lo mismo decir que es una fiesta nacional que es una fiesta provincial.
Más confianza
«Fue un fenómeno económico y social. Desde lo económico fue un gran impulso, una fuerte inyección de recursos para muchos microemprendedores y para el sector comercial también, porque todo el movimiento económico que genera la Fiesta, después se derrama sobre el resto de las actividades. Y desde lo social, lo que se nota es el gran cambio de ánimo, la esperanza, la alegría que generó. Esto hace que lo que viene se espere con otra mirada, con más confianza».
La Comunidad en acción
«La pandemia nos golpeó de tal forma que hizo que como comunidad nos planteáramos otras maneras de interactuación. Nosotros estamos trabajando siempre con los brazos abiertos hacia la comunidad, a nivel turismo y de la organización de las fiestas populares. Nos reunimos con distintos sectores: con los artesanos, con los microemprendedores, con los artistas, con comercios que se sumaron al evento. Había un clima de colaboración y de apoyo mutuo. Creo que como geselinos debemos estar orgullosos de la relación que estamos teniendo que nos permite entender que en la medida que sigamos haciendo las cosas bien y sumando voluntades, nos beneficiamos todos. Esto ya se vio en la primera reunión organizativa de la Fiesta de la Diversidad Cultural Rápidamente nos pusimos todos de acuerdo de la necesidad de trabajar en conjunto y la comunidad se puso en acción».
Interacción sector público y privado
«Se ha consolidado claramente el trabajo conjunto del sector público con el sector privado y lo que es más importante, es cuando se puede hacer con objetivos en común, porque muchas veces el devenir de la actividad, la situación económica y social, incluso cuestiones políticas, te pueden distanciar. Lo que percibo es que hay un acompañamiento pleno de la comunidad y estamos todos tirando para el mismo lado. Fue la forma de salir y es la forma de continuar. Por eso, la próxima reunión de la Fiesta de la Diversidad será en si misma muy importante porque mostrará el gobierno y la comunidad en acción. Y seguramente, vamos a confirmar esta forma de actuar en el futuro».
El plan estratégico para todos
«La próxima reunión sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable lo que busca es precisamente eso: trabajar en conjunto y buscar consensos, sentar las bases con la comunidad para saber cuál es el camino queremos tomar. Por cierto que no existen tantas discrepancias. Cuando se habla de turismo, de desarrollo, estamos todos tirando para el mismo lado».
El fenómeno turístico
«Existen todavía algunos actores, fundamentalmente de la política, que no lo entienden así. Pero yo creo que lo importante es ir marcando el rumbo, decir «bueno, acá hay una propuesta y es clara» y saber, que hay que trabajarla en conjunto. Que nadie se sienta que no es partícipe del fenómeno turístico, porque directa o indirectamente, todos estamos implicados. Entonces, lograr aunar esos criterios nos va a hacer, sin dudas, mejor destino. Podemos tener buenas herramientas, excelentes servicios, una ciudad que cada vez se embellece más, pero para superarnos, ese consenso es muy necesario. Para eso, insisto, tenemos el Plan Estratégico donde se le da a la comunidad la posibilidad de expresarse y eso es bueno. Tenemos la certeza que todas las voces que se escuchen querrán lo mismo: Mejorar el destino turístico, hacerlo más rentable desde la sustentabilidad».
Repensar para mejorar
«Los eventos se van repensando año a año. De hecho, las mejoras que se dan tienen que ver con eso. Y, aunque las fiestas salen bien, queremos mejorarlas, vamos por un escalón más. Pasó con la Chocogesell y ahora iremos por la Fiesta de la Diversidad Cultural, que ha mostrado en los últimos tiempos un crecimiento enorme desde lo cultural, gastronómico y social. Tenemos que seguir trabajando entre todos, porque la posibilidad de seguir creciendo existe».
La Fiesta de la Comunidad
«Los cambios que se irán dando en la Fiesta tienen que ver con las adaptaciones que tenemos que hacer por efectos de la pandemia. No vamos a tener desfile de carrozas, por ejemplo, porque no nos dan los tiempos. La reactivación se dio sobre la marcha. De todas formas, se pone en manifiesto el rol preponderante que tienen las colectividades en Villa Gesell y para esta Fiesta aún más. Tenemos un ejemplo reciente con la Fiesta de la Virgen de Copacabana que fue una importante manifestación religiosa y cultural. En nuestro Distrito las comunidades latinoamericanas son muy participativas. Es muy importante el aporte que hacen con su cultura, sus danzas, su gastronomía y la gente, quedó demostrado, quiere reencon-trarse con esas formas de vida. Es como si pudieran realizar dentro de la Fiesta, un nuevo viaje, que los lleve a las raíces mismas de la Patria Grande. Así que vamos camino a una Fiesta que entiende lo que el turista busca y que le da lugar a los vecinos participen, disfruten de su propuesta y que podamos ser buenos anfitriones».
La Fiesta y las Fiestas
«La idea es que funcione el escenario mayor y dos más pequeños como lo hicimos en los últimos años. Esto nos permite darles participación a los artistas locales para que puedan mostrarse ante los turistas. También estarán los artesanos, un clásic de la tradición cultural geselina, que además han crecido gracias al espacio que le dan las fiestas populares que tienen gran aceptación como La Criolla y el Invierno Medieval. También estamos apoyando otras, como Santiago Apóstol, la Fiesta de la Cerveza de la Sociedad Alemana… Todas ellas conforman un producto turístico que es la agenda de la temporada baja y que, en la medida en que se sigan cuidando y la participación comunitaria sea cada vez más activa como lo viene siendo, van a seguir creciendo».
El candidato
Gracias a Dios, por el estilo de trabajo que impusimos desde la Secretaría de Turismo, siempre tuve contacto con la comunidad, Ahora, al recorrer los barrios como candidato te encontrás con los vecinos, con los que, debido a la agenda de trabajo no te cruzabas habitualmente. Es una experiencia muy gratificante porque se reconoce el trabajo de los últimos años. Siento un acompañamiento, un apoyo importante. También es el momento para hablar con ellos, decirles que no tienen que bajar los brazos, que hay que seguir trabajando en conjunto y también compartir proyectos, sobre todo los que tienen que ver con la producción, con el empleo. En esta etapa que estamos viviendo de salida de la pandemia y en la que se vendrá, la de la post pandemia, tenemos que ponernos de acuerdo para recuperar las posibilidades, sobre todo para nuestros jóvenes y para quienes venían atravesando una crisis laboral, la etapa de la consolidación de proyectos y de puestos de trabajo.