El funcionario municipal hizo un balance positivo de lo que fue Semana Santa. Resaltó los niveles de ocupación, destacó a Las Gaviotas como una propuesta enriquecedora y con buena instalación en el público, agregando que fue el destino que mayor porcentaje de ocupación registró en el Distrito. Se refirió a las nuevas preferencias de los turistas y dijo que es necesario adaptarse rápidamente a la nueva modalidad. Talmente se encargó de destacar la importancia del trabajo en equipo, entre la actividad privada y la estatal.
Fruto del trabajo de todo el año
“La verdad es que ese es uno de los motivos de satisfacción y de orgullo que tenemos que tener los geselinos. Se ha hecho un buen trabajo durante el año, con mucho esfuerzo. Trabajamos mancomunadamente con comerciantes, con empresarios turísticos y eso es un resultado positivo. Obviamente no es económico, es de otra índole. Es desde el punto de vista de la salud, del cuidado, de la atención, que ha variado, ya que, además del buen trato, hemos tenido que incorporable el cuidado de la salud. Estas son cuestiones intangibles, a diferencia del dinero que también hay que valorar en este contexto porque es la imagen de la ciudad de cara al futuro”.
Villa Gesell en el podio
“La verdad es llamativo que del podio de los destinos turísticos más visitados, falta uno, que habitualmente estaba y Villa Gesell se sigue manteniendo. O sea, estuvo en la consideración del turista y creo que en gran parte es por esta fama que se ha hecho de destino que los cuida, y esto es algo que beneficia hacia adelante, más allá de una imagen renovada del destino, la concepción del turista que se va a sentir bien”.
Pascuas en el bosque
“A este evento lo hemos podido llevar adelante gracias a la confianza que hay en el equipo municipal. Saben que hay un Estado presente, que participa de este cuidado, que gestiona y por eso, junto al sector privado pudimos concretarlo. Sabíamos que su realización conlleva u riesgo, pero también estábamos convencidos que con organización y cuidados podíamos concretarlo. Entre el momento que se tomó la decisión de hacerlo y hoy, el contexto epidemiológico cambió notoriamente, pero sin embargo igual pudimos llevarlo adelante con mucho orden y cuidado, haciéndolo estéticamente atractivo y económicamente muy rendidor. Los prestadores nos dicen que han quedado muy satisfechos. Y hablo de todos: artesanos, camiones de comida, también de los artistas”.
Medios nacionales, porcentajes de ocupación y Las Gaviotas
“Las cifras que manejan los medios son emanadas de esta Secretaría. Los porcentajes de ocupación fueron excelentes. El promedio del Distrito es del 70% con cifras notables en Las Gaviotas, que tuvo una ocupación del 96 %. Este destino ya viene demostrando hace un tiempo que tiene un buen equilibrio entre calidad y precio. Se posiciona en valores por encima de Villa Gesell y por debajo de Mar de las Pampas, conservando un paisaje similar, una excelente playa y buenos emprendimientos. Realmente está rindiendo muy bien. La clave fue crear la “marca destino”, se logró transmitir un concepto compartido por su comunidad. Si no hubiera sido así, no hubiera sido posible transmitirlo. Un trabajo de marca, lo que permite es ordenar la comunicación. Te marca un rumbo, un concepto comunicacional que respetar y eso, después, trae sus frutos. Los medios de comunicación reciben de forma clara el mensaje y el destino se comienza a posicionar”.
Porcentajes desagregados
“Tenemos desagregado lo que es alojamiento, después, lo demás tiene que ver con la percepción, son datos que sería bueno que las instituciones intermedias que aglutinan a esos sectores nos den la información porque en algunos casos es muy difícil medir. Pero, si vamos de mayor a menor en los alojamientos que cabañas, aparts y departamentos con servicios, han sido los ganadores de esta temporada, tanto en las localidades del sur como en Villa Gesell. El rendimiento de lo que es hotelería fue inferior. El turista ha buscado un tipo de alojamiento que le garantice una burbuja, una independencia que el hotel no tiene porque su funcionamiento es mucho más centralizado”.
Los cambios
“Hay que entender que el mundo giró, hizo un viraje, y a veces no es fácil comprender a un nuevo público o al mismo, pero con otras expectativas. Hoy hay que estar más atentos que nunca y tratar de generar cambios rápidos y ya saber que esto genera un antecedente con una difícil vuelta atrás Hay que ir pensando como “aggiornar” los servicios a la nueva normalidad. Hoy y mañana, el turista no va a dejar de prescindir de un espacio verde, de un servicio de relax como una piscina, de ambientes cómodos y distantes de otros huéspedes”.
Los balnearios y el clima
“Era una temporada para que fuera mejor para ellos sin embargo el clima no los ayudó para nada. La verdad que lo lamento porque hicieron un gran esfuerzo y hubiera sido bueno que lo climático les hubiera dado un empujón. El clima te extiende el día, lo hace rendir más e inclusivo extiende la noche. Por eso, también tuvo que ver con el rendimiento de la gastronomía. La gente mantuvo o incluso sumó e hábito de salir a comer, pero como la mayoría de las mesas estaban afuera, los resultados de modificaban día a día, no por una cuestión económica, sino climática.”
Lo que se viene
“Para los feriados largos que se vienen, tenemos que ir viendo que pasa con el contexto. Hoy está haciendo “calorcito”, se puede disfrutar. En Mayo va a ser otro, la situación epidemiológica va a ser otra. Ojalá que se pueda ir sobrellevando, que la vacunación avance, creo que tenemos que esperar. Por eso decía antes que Pascuas en el Bosque fue organizado en 20 días gracias al trabajo en equipo de toda la Municipalidad. Entonces hay que esperar un poco, ver cómo evolucionan las cosas y de poder hacer la fiesta de Mayo que es “La gauchita” se va a encarar con todos los cuidados necesarios”.
El trabajo en equipo
“Creo que el mundo nos ha planteado la necesidad de trabajar en conjunto por los objetivos comunes. Tal vez algunas comunidades, algunas sociedades que pudieron hacer no lo hicieron. Nosotros sí, lo tomamos, lo hicimos, decidimos y pudimos trabajar en equipo. El sector privado lo comprendió, adhirió y hubo un gran compromiso. Esta fue una de la más grande satisfacción de esta etapa que se cierra de temporada alta y sienta el precedente que si seguimos trabajando así en equipo, podemos lograr los objetivos: Que el bien sea para todos, porque se termina beneficiando el destino y de esa manera, nos beneficiamos todos”.