La Reunión de la Comisión contó con la presencia de representantes de Cevige.-
Un pedido de informes sobre el estado de avance de la obra, un informe acerca del estado de los litigios que sobre la obra existen y un informe sobre las inversiones en refuerzo del servicio de la última temporada estival, mencionando financiamiento; además de una propuesta de modificación de la composición de la Comisión fueron acordados este viernes en la reunión de la Comisión Especial de seguimiento de la obra de repotenciación.
Reunión
La reunión fue presidida por la titular del Deliberativo local Myrian Oillataguerre, contó con la presencia de los concejales Sofía Tineo, Martin Arguiñarena y Gabriela Carignano (Fte de Todos UC), Eugenia Grinspun, Amadeo Montenegro y Diego Piacentini por Juntos, Emiliano Peluffo (Juntos-Pro), Rosana Lanz (Pro Villa Gesell), Ana Martínez (Pro en Juntos por el Cambio) y Luis Vivas (La Libertad Avanza UVG); y los representantes de Cevige Adriana Migliorisi, Noemí Avellaneda y Jorge Busquets. Estuvieron ausentes el representante del Departamento Ejecutivo, del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Técnicos.
El por qué
Durante el encuentro el Bloque Juntos expuso la motivación que los llevó a proponer la convocatoria, en busca de conocer el estado actual de la obra, los litigios, y el costo operacional de la generación eléctrica de temporada, incluyendo financiamientos.
Eugenia
“Es muy importante que podamos tener un panorama de la obra, su avance y lo que resta para que esté operativa, es un servicio muy importante para cubrir la demanda de las localidades del sur”, señaló la presidente del Bloque Juntos Eugenia Grinspun.
La convocatoria
Cabe destacar que en la última reunión ordinaria del Concejo se aprobó por unanimidad la resolución 5235, presentada por el Bloque Juntos mediante expediente B-15310/24 “Solicita convocar a la Comisión de Seguimiento Obra de Repotenciación energética”.
La creación y el contenido
La Ordenanza 2571 de creación de la Comisión de seguimiento fue sancionada el 1 de diciembre de 2014. El objetivo de la norma fue dar trasparencia y atender la significativa obra. Es así que el artículo 3 de la citada Ordenanza encomienda a la Comisión “…fiscalizar el seguimiento pormenorizado de la obra y deberá realizar un informe mensual que remitirá al Departamento Ejecutivo y al Honorable Concejo deliberante acerca del avance de obra, llamados a licitación, informes pre adjudicatorios, contrataciones realizadas, certificaciones de obra, montos girados por el gobierno nacional y demás aspectos vinculados con el desarrollo técnico y financiero”.
El artículo 4 de la norma establece que “…El Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir obligatoriamente toda la documentación atinente a la obra mencionada en el Artículo 1°, a la Comisión en un plazo perentorio de 48 hs. de producida la misma. La comisión tendrá la atribución de solicitar la información necesaria que se encuentre en poder de la Municipalidad o Cevige Ltda.”.
Por su parte, el artículo 5 establece que la Presidencia “…deberá convocar a los integrantes de la Comisión…”, quienes solicitaran y producirán los informes necesarios.
Reunirse de “verdad”
Desde Juntos argumentaron la necesidad de reunir a la Comisión al señalar que la inactividad”… desnaturaliza la esencia de su creación: dar transparencia a una obra de tamaña magnitud, tanto económica como de mejora del servicio eléctrico…” según palabras en el recinto del Concejal Amadeo Montenegro.