Cuando aún era Concejal, Luna presentó el pedido de una Cautelar que fue concedida por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Dolores Dr. Antonio Marcelino Escobar y que impedía la pesca dentro del límite de las 3 millas náuticas, haciendo prevalecer una Ley Nacional por sobre una disposición transitoria originada en la Provincia y hasta tanto se lleve a cabo el estudio de impacto ambiental que causaría la pesca de arrastre. Inesperadamente el magistrado dejó sin efecto su propia medida y hoy todo estaría permitido. Deberá decidir ahora la Cámara de Mar del Plata y en caso que confirme la invalidez de la Cautelar, llevarán el caso a la Corte provincial.
La acción de la Provincia
«Es una lástima que el Juez se haya desentendido de la primera decisión que había tomado. En un primer momento nosotros habíamos planteado una medida cautelar y entonces el Dr. Antonio Marcelino Escobar frenó la pesca dentro de las 3 millas náuticas y después la Provincia apela, solicitando la suspensión de la medida, aduciendo cuestiones impositivas y el Magistrado hizo lugar a la apelación, suspendiendo la misma medida que había dictado».
La Cámara y el pesimismo
«Estamos en una situación compleja, esperando que resuelva la Cámara de Mar del Plata nuestro recurso de queja, porque nos pareció muy raro que un Juez dé una cautelar, traspase el problema a la Cámara y después dicte una medida suspensiva. Generalmente se mantiene la medida cautelar y luego decide la Cámara. Bueno, ahora la Cámara tampoco frenó en pedido de la provincia y por eso los barcos están pescando porque la excepción que habilita la pesca está operativa».
¿La Resolución por encima de la Ley?
«La Ley es clara y no se puede pesar dentro de las 3 millas náuticas, después, a partir de una Resolución de la sub Secretaría de Pesca, se habilita de una manera excepcional entre abril y noviembre la pesca dentro de esa zona, pero, la misma Resolución, establece que debe existir un estudio de impacto ambiental. Ese estudio no existe por lo que no han podido demostrar que no daña el lecho marino la pesca de arrastre dentro de las 3 millas náuticas, que es el espacio en el que se reproducen la mayoría de los peces. Por lo tanto, hoy la Provincia está incurriendo en una ilegalidad No cumple una disposición emanada de ella misma».
Presiones
«Hubo una muy fuerte presión de la Provincia y de los empresarios de la pesca, que en Mar del Plata hicieron sus manifestaciones. Hoy estamos desprotegidos. No sé cuál es el trabajo que está haciendo la Dirección de Ambiente, pero me parece que si los geselinos no defendemos el mar, nuestra costa, nuestros máximos recursos, estamos complicados».
Esperando
«Nosotros vamos a seguir insistiendo. Esperaremos ver que decide la Cámara, y estamos preparándonos para ir a la Suprema Corte de la Provincia, en caso que pase lo que creemos que va a pasar: Que la decisión de la Cámara sea desfavorable».
Antecedentes
«Hace 4 años que estamos trabajando esto desde el Concejo, a través de Resoluciones, de pedidos de información al Ministerio de Asuntos Agrarios dentro del cual funciona la sub Secretaría de Pesca, y nunca obtuvimos respuesta. Entonces no nos quedó otra alterativa que recurrir a la Justicia».
De la claridad a la oscuridad
«La respuesta del Juez Escobar al pedido de la cautelar es clarísima. No deja lugar a dudas que le provincia está incumpliendo la Ley. Acá después entraron a jugar otros intereses que evidentemente hay tenido su efectos. Es muy raro que un Juez se tire para atrás con una medida cautelar que lo que hace es evitar un daño inminente, en este caso al medio ambiente que tiene raigambre constitucional. Entonces ahí es muy raro lo que está pasando. De ahí que no tenga mucha esperanza en la decisión de la Cámara».
Depredación
«Hace 15 años que la Provincia permite que depreden nuestra costa sin ningún tipo de contra prestación y eso es algo que debemos replantearnos».