El funcionario municipal, encargado del mantenimiento y reparación del alumbrado público, aseguró que desde su Dirección se trabaja intensamente para solucionar en un plazo no mayor a las 48/72 horas los reclamos de los contribuyentes. Dejó las vías de comunicación para que los reclamos puedan efectivizarse y valorizó el trabajo de las y los integrantes de la Dirección. Además fue crítico al voto negativo de los Concejales de la oposición ante la propuesta del Ejecutivo para comprar un nuevo hidroelevador en un vehículo 4 x 4. «La verdad es inentendible – dijo – porque ellos mismos saben que hay una empresa que está contratada para hacer el mantenimiento público, que también votaron en contra, y nosotros, teniendo un nuevo vehículo, el año que viene ya no necesitaríamos contratar a nadie. A todo el trabajo lo podríamos hacer nosotros con vehículos propios y personal municipal. Por eso me duele como vecino. Y es muy importante que las geselinas y los geselinos se enteren de esto. Que un Concejal que ha sido elegido por el propio vecino vote en contra de la incorporación de un vehículo nuevo al Municipio que les dará mejor calidad de vida a todas y todos, es terrible, lamentable y de una pobreza intelectual e institucional lo que hacen los Concejales de la oposición. Que son opositores a todo: Al crecimiento, a las mejoras, a la vida».
Luz y seguridad
«Es así, la iluminación está muy ligada a la seguridad, sobre todo en estos tiempos de pandemia y en esta época del año. Oscurece muy temprano y no anda nadie por la calle. Y es fundamental que cuando alguien, por algún motivo especial tenga que circular, pueda hacer con seguridad».
Recambios necesarios
«Lo que es el recambio de las viejas luminarias de tecnología Leds, el plan que se había proyectado por motivos de la pandemia para administrar recursos y destinarlos a salud, este año y el año pasado, no hemos adquirido nuevos artefactos. Lo que estamos haciendo es el recambio de los artefactos convencionales que dejan de funcionar o que se van agotando. Hay artefactos que tienen muchos años y se van agotando, sobre todo acá, donde el clima es bastante agresivo, más el viento y los árboles, hacen que los artefactos se deterioren con mayor rapidez que en otras localidades y por eso requieren un mantenimiento mucho más continuo».
Las vías de comunicación
«A la Dirección de Coordinación la tenemos dividida en dos sectores, el área administrativa que se dedica a la atención de reclamos y su posterior seguimiento, y aprovecho para recordarle al vecino que tenemos 4 vías de reclamo: La vía presencial que es la que menos estamos utilizando y tratando de evitar por el tema del COVID, una línea telefónica que es el 459838, un correo electrónico alumbradopublico @gesell.gob.ar y un WhatsApp 2255 608148. Además tenemos el área técnica en la que contamos con dos camiones con hidroelevadores. Uno es de la empresa tercerizada, el otro es un vehículo Mercedes Benz 0 Km. adquirido por el Municipio el año pasado, con un hidorele vadores de 13 mts. de altura, con el que trabajamos de las 7 de la mañana a las 8 de la noche en horario corrido. Tenemos dos grupos de operarios que trabajan en forma continua rotando turnos mañana y tarde, y vamos reparando, no solamente en la reparación del alumbrado público sino también, colaborando con otras áreas.
En estos momentos estamos trabajando a la mañana con el vivero municipal en lo que es poda en altura. Nosotros operamos el equipo para que, los que estén trabajando en la altura estén cómodos y seguros».
La organización es la clave
«Tenemos dos modalidades de trabajo, depende de la demanda. Cuando hay mucha, respondemos al reclamo del contribuyente para darle respuesta. Y tenemos a la ciudad dividida en 4 zonas. Para poder organizar el trabajo. Unificamos los reclamos por zona y les vamos dando respuesta con mayor rapidez. Así optimi-zamos recursos, usamos menos el vehículo con los ahorros consiguientes de combustible y mantenimiento».
Datos precisos
«Es ideal que el vecino, cuando realiza el reclamo, precise la dirección y envíe una foto del poste y la luminaria correspondiente así el operario la identifica correctamente y vamos y la reparamos. Los reclamos son satisfechos en un término máximo de 48/72 horas, no más que eso».
Codificados
«Algunos postes tienen un código. Empezamos identificándolos por barrio. Tenemos identificado el barrio «Los Galgos», que está detrás de Pueblo Límite, allí están todos los palos codificados, por lo que no hace falta la foto, nos tienen que enviar el código correspondiente. También hicimos todo el camino de los Pioneros y el barrio Bosque Alegre, y el barrio Los Troncos, que está detrás del Golf. En estos momentos, estas 4 zonas, todos los postes están identificados».
Un antes y un después
«Cuando llegamos al área, teníamos muchísimo trabajo. Atendíamos más de 2.000 reclamos por año, hoy lo hemos llegado a nivelar y estamos, diría, casi al día. A veces nos dicen que «tengo un amigo que hizo el reclamo hace más de dos meses y…» Nosotros tenemos un seguimiento interno a través de la línea de WhatsApp mediante el código de reclamo. Nos los dan y lo verificamos Nosotros tenemos una orden de servicio, que es la que le damos al contribuyente y después el operario tiene una orden de trabajo, con la que vemos lo que se hizo en el lugar. En esto no hay nada de improvisado. Hay un laburo administrativo y técnico que hacen que esto funcione en forma eficiente».
Reconocimiento
«Quería resaltar el trabajo de las chicas y chicos que están en el área porque a pesar de la pandemia, están trabajando todos los días en forma normal, cumpliendo con las tareas de lo que nosotros consideramos un servicio esencial. Todos, desde el Área, hacemos un esfuerzo muy grande».
La oposición
«En la última Sesión del Concejo Deliberante se trató la compra de un nuevo hidroele-vador, con un vehículo 4 x 4 para trabajar en las plazas y sobre todo en la playa, que entendemos que tiene un gran déficit de iluminación y que debemos mejorar, no solamente por el turista sino también por el Concesionario y la seguridad en invierno. Y los bloques de Juntos por el Cambio y Crear, votaron en contra. Como vecino, no ya como funcionario, no entiendo esta negación. Eso es no querer avanzar con el crecimiento de la ciudad. La verdad es inentendible, porque ellos mismos saben que hay una empresa que está contratada para hacer el mantenimiento público, que también votaron en contra, y nosotros, teniendo un nuevo vehículo, el año que viene ya no necesitaríamos contratar a nadie. A todo el trabajo lo podríamos hacer nosotros con vehículos propios y personal municipal. Por eso me duele como vecino. Y es muy importante que las geselinas y los geselinos se enteren de esto. Que un Concejal que ha sido elegido por el propio vecino vote en contra de la incorporación de un vehículo nuevo al Municipio que les dará mejor calidad de vida a todas y todos, es terrible, lamentable y de una pobreza intelectual e institucional lo que hacen los Concejales de la oposición. Que son opositores a todo: Al crecimiento, a las mejoras, a la vida».