Paula Palacios se refirió a temas inherentes al Consejo Escolar, fundamentalmente a las obras llevadas a cabo y a los cuestionamientos del Concejales de la oposición. Valoró la participación comunitaria. «También – dijo – es de vital importancia el trabajo del equipo del Consejo, que se ha conformado sólidamente y por eso funciona como tal. Los administrativos, la tesorería, el área técnica y los Consejeros trabajamos mancomunadamente. Es clave el acompañamiento de la Provincia y la Nación con el aporte de fondos que hoy llegan y obviamente se ejecutan. En años anteriores no teníamos esa posibilidad.
Cuidados
«Estuvimos repartiendo los detectores de dióxido de carbono para dar mayor seguridad a las escuelas. Hoy la mayoría de los sistemas de calefacción funcionan bien, salgo el de la Escuela Secundaria 4. Estamos esperando un repuesto. Se quemaron ahí dos bombas y dos placas que llegarán esta semana. Los y las alumnas, mientras tanto, siguen tomando clases desde la virtualidad. El resto de los establecimientos tienen, de acuerdo a lo establecido clases presenciales manteniendo sus burbujas y siguiendo los protocolos establecidos. El uso del barbijo, las máscaras en los docentes, el alcohol, la ventilación, la higiene…»
Obras son amores
«Estas obras, como el mantenimiento de las calderas, se hacen con fondos provinciales que llegan por Consejos Escolares o Infraestructura Escolar. Recibimos además fondos para sanitarios, para reparación y compra de mobiliarios, para gas, para hermeticidad y también recibimos un fondo para obras ya más grandes, como el cambio de calefactores en diferentes establecimientos».
La oposición en el Concejo
«Lo que se dijo en el Concejo Deliberante es, podría decir, de alguna manera polémico. El Concejal Gustavo Diez lo que dijo es que nosotros veníamos ejecutando obras a medida que ellos iban relevando. Nos acercamos a la Comisión correspondiente del Deliberante, se plantearon distintos temas y, obviamente, se dieron las explicaciones pertinentes. Ellos habían hablado de un pozo en la Secundaria 5, que era un pozo ciego, sino un pozo blanco, de agua que se arregló, también un problema con otro pozo en la Secundaria 3, por el que presentaron un expediente varios días después que el arreglo ya estaba hecho. Era otro pozo blanco que se limpió y se le cambió la tapa».
Fondos sí, fondos no
«También se habló de temas relativos al gas y de como venimos llevando a cabo las obras. Aclaramos que en los años 2018 y 2019 no recibimos fondos de la Provincia y le pedimos ayuda al Municipio que intervino en algunas escuelas y nos habían quedado otras que quedaban por reparar. Por eso se tramitó el fondo que es el que estamos ejecutando. Cada trabajo lleva su tiempo y sobre todo los de gas».
Más explicaciones
«Les explicamos también cual es la metodología de trabajo, que cada área tiene su mecanismo determinado de funcionamiento. Los problemas, fundamentalmente se van relevando y se van solucionando. Se explicó el tema de la pintura de la Escuela N° 1 que se pintó con el programa «Argentina Unida por la Educación y el Trabajo» que ya habíamos utilizado el año pasado para pintar varias escuelas y se hizo con Trabajadores de la Economía Popular. Este año el programa vino para tres escuelas. Una se hizo con estos trabajadores y las otras con Jornadas Solidarias. Este programa viene de Desarrollo Social, nos dan los fondos para la compra de pinturas e insumos de seguridad. Se baja la Resolución, se trabaja con el directivo, se hace el acta correspondiente y después se tiene que hacer la Jornada Solidaria, enviándoos previamente la nómina de las personas que van a participar. La Directora elevó esa nómina en la que estaba el Concejal Gustavo Diez. Eran 10 personas que hicieron un par de Jornadas Solidarias de pintura, con los insumos que les entregó el Consejo Escolar. Obviamente todo esto quedó bajo acta, y la nómina fue elevada a la Provincia en el momento correspondiente por un tema del seguro. El Concejal Diez salió a decir que era una jornada que había organizado de manera particular. También hablamos de este tema y pudimos aclarar que esta acción se llevó a cabo bajo un programa que se llama Argentina Unida y que no fueron 30 personas a pintar, sino 10 durante 3 días consecutivos».
El resultado
«La reunión fue muy positiva. Quedó claro que desde el Consejo Escolar estamos trabajando permanentemente porque las escuelas son como una casa, todo el tiempo hay cosas para hacer, menores o mayores, que ni bien se tienen fondos se ejecutan».
Los comedores
«Seguimos trabajando con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) con alguna modificación como que ahora, el proveedor hace los módulos alimentarios y los entrega a cada Institución y después los directivos, con su equipo de docentes y auxiliares los entregan, bajo nómina, a las familias. Esta disposición hace que, el proveedor que licita, considere como parte del costo el armado».
Más obras
«Hay más obras que se están llevando a cabo, por ejemplo la construcción de un baño para discapacitados en la Escuela N° 2, también a través de la Sub-Secretaría de Infraestructura Escolar y por medio de Consejos Escolares y estamos terminando una batería de baños que hace 14 años que estaba parada en la Escuela N° 6 y pronto arreglaremos el techo de la Escuela Primaria N° 5 de Mar Azul. Estamos trabajando fuertemente en todos los establecimientos escolares, solo mencioné algunas obras».
La segunda casa
«Las escuelas están muy lindas y muy cuidadas. Es para destacar el trabajo de los directivos, de los docentes, de los auxiliares, de las familias que también ayudan al cuidado de las escuelas. El compromiso de la Comunidad es muy necesario. También es de vital importancia el trabajo del equipo del Consejo, que se ha conformado sólidamente y por eso funciona como tal. Los administrativos, la tesorería, el área técnica y los Consejeros trabajamos mancomuna-damente. También es clave el acompañamiento de la Provincia y la Nación con el aporte de fondos que hoy llegan y obviamente se ejecutan. En años anteriores no teníamos esa posibilidad».