En Villa Gesell decimos NO A LA PIROTECNIA
En el marco de la ordenanza N.º 2551/14, recordamos a la comunidad y a los visitantes que la venta y el uso de pirotecnia están prohibidos con el objetivo de proteger la salud pública, el medio ambiente y la integridad de los animales.
La pirotecnia puede causar graves daños a la salud, especialmente a los oídos y la vista. También genera estrés y ansiedad en los animales, aumenta el riesgo de incendios y provoca malestar extremo y daños en la salud de personas con trastornos del espectro autista (TEA) y discapacidad.
Desde la Dirección de Zoonosis enfatizaron el cuidado de las mascotas, quienes tienen un sentido del oído mucho más agudo que los humanos. Al respecto, la directora Rosana Luquet indicó: “Los animales pueden sentirse aterrorizados por la pirotecnia. El ruido puede causar un estrés tan intenso que derive en problemas de salud, como taquicardia, temblores e incluso convulsiones. Para protegerlos, es importante proporcionarles un espacio seguro y tranquilo durante las celebraciones y, si es necesario, consultar con su médico veterinario sobre el uso de calmantes.”
Cabe destacar que se puede denunciar la venta ilegal de pirotecnia al número 103 o a la línea de Base de Seguridad: 2255 60-4612, disponible las 24 horas.