El Padre Pablo, se refirió a la importancia de la tarea desempeñada por Cáritas fundamentalmente en estos tiempos difíciles. Resaltó la tarea del voluntariado y el apoyo de la comunidad. Este año, el aporte especial que se solicita, es de fundamental importancia ya que las necesidades son más.
Visibilizar y ser parte
«En todos los órdenes de la vida se destaca el trabajo en equipo, es fundamental, sobre todo en estas épocas. Como todos los años, en junio, se lleva a cabo la colecta anual de Cáritas y es una oportunidad para visibilizar todo lo que hace y lo es para toda la comunidad de ser parte a través de lo que puede colaborar económicamente: Es una manera de participar, de hacer posible los proyectos, de apoyar a la gente que está brindando su tiempo, los voluntarios de Cáritas que están sirviendo a los que peor la están pasando en este tiempo».
En tiempos difíciles, compartamos más
El lema de la colecta de este años es «En tiempos difíciles, compartamos más». Viene de Cáritas nacional y da la clave en la pandemia de sugerirnos que actitud tomar. Hay mucho miedo no solamente al contagio, si no que cuando se viven situaciones críticas uno tiene miedo de perder lo poco que tiene y como que se repliega. La invitación acá debe ser al revés: Compartamos más. Ese es el camino, compartir, tenés poquito, tenés casi nada el camino es compartir. Eso es lo que resuelve y también te beneficia, porque alguien comparte con vos y en todo caso lo que te deja es la satisfacción que estuviste a la altura de la circunstancia en un momento crítico.
Cáritas hoy
«En estos momentos hay 5 lugares en los que sostenemos comedores: Funcionan en Mar Azul, en Las Praderas, en el barrio La Esperanza, en la Sagrada Familia de Monte Rincón y el comedor histórico de Cáritas Madre Teresa de Paseo 114 y Avenida 15. Damos 1200 viandas por semana, como hacemos siempre y eso ayuda a que la familia no se desmiembre, que vaya a buscar la comida y la comparta en su casa, en la misma mesa, que es un valor importante. Todo eso se sostiene con el aporte de mucha gente, que dona su tiempo para cocinar, recibir a la gente, y muchos que económicamente dan una manito cada semana para comprar los ingredientes de la comida que se hace».
Los roperos
«También tenemos roperos que son totalmente gratuitos para que el que necesite algo lo vaya a buscar. Funcionan en La Carmencita, en la Capilla Jesús Misericordioso, en el Paseo 108 bis y Avenida 27, donde funciona los martes, también en Caacupé, Paseo 140 y Avenida 15, en la Sagrada Familia Paseo 113 y Avenida 28 bis, en Madre Teresa los lunes a la mañana. También con la modalidad de feria en la sede de Cáritas, en Santiago Apóstol, Paseo 125 y Avenida 4. Muchas veces la gente necesita más que ropa, quizás una cocina, una estufa, una cama y bueno, a través de la necesidad planteada en el ropero, se movilizan los voluntarios y buscan satisfacer también esas necesidades. También tenemos el apoyo de Cáritas Mar del Plata que algo nos envía».
Las partes y el todo
«Esta colecta tiene un tercio para Cáritas Parroquial, otro tercio es para Cáritas Mar del Plata, que es muy importante porque colabora con el resto de las parroquias. Nosotros mismo acá, recibimos mucha ayuda».
La colecta
«La Colecta se lleva a cabo durante todo el mes de junio. Se puede donar donando desde la casa con Mercado Pago y habrá alcancías el viernes y el lunes en la puerta de los bancos, donde se puede hacer la donación en efectivo. El link para las donaciones desde $ 100 es Linktr.ee/colectacaritasvillagesell también está en el FACE de la Parroquia Inmaculada Concepción. Para colaborar con los roperitos se puede ir a cada uno de ellos o quizás es más fácil ir a Cáritas, de Paseo 125 y Avenida 4 los miércoles a la tarde, de 14.00 a 17.00 o los viernes a la mañana, de 09.00 a 12.00».