Con la puesta en valor de la Plaza Ricardo Tonelli, ubicada en el Paseo 112 entre las avenidas 8 y 9, se cumplieron varios objetivos: volver a darle al lugar su sentido original, conmemorar el Día del Periodista y celebrar la vida, recordando a «Tone», cada día más presente en la comunidad. Excelente la iniciativa de la Municipalidad, motorizada por el Director de Prensa Luciano Docazberro.
El acto
Con la presencia de familiares de Tonelli, de amigos, colegas, funcionarios municipales y concejales. Seguramente, cada una, cada uno, tendría una anécdota para compartir y quienes no lo conocieron, para escuchar. Lo cierto es que «Tone» estaba presente. Lo recordaron, cada uno a su manera, los periodistas Julio Carabajal y Eduardo Minervino; el Director de Prensa, Luciano Docazberro y el Jefe de Gabinete, Alberto Guglielmini, en representación del intendente Gustavo Barrera. Sobre el cierre del encuentro, se vivieron los momentos más emotivos, la Plaza «Ricardo Tonelli» se transformó por algunos minutos, naturalmente, en la Plaza de los Abrazos. No había tristeza, en esos momentos, se celebraba la vida.
En el homenaje se restauró la identificación de la plaza de Paseo 112 y Avenida 9, que lleva su nombre desde 2016. Sus familiares junto a las autoridades se encargaron de descubrir la placa del periodista y fotógrafo auténtico, que fue ojos y oídos de la comunidad.
Los mensajes
Fue recordado por los colegas Julio Carabajal quien dijo que: «El Tone es un emblema del periodismo local, por su personalidad, por su historia, por su trabajo y su carisma». Y por Eduardo Minervino, quien sostuvo que: «Siempre informó con honestidad, dando de esta manera su batalla contra la información tendenciosa. Sabía por convicción que, quien deposita su confianza en el periodista que le informa a diario, no admite ninguna clase de doble juego».
En tanto que el Director de Prensa Municipal Luciano Docazberro agradeció a todos los presentes y recordó la trayectoria del homenajeado en nombre de los y las periodistas. El Jefe de Gabinete Beto Guglielmini recordó anécdotas e insto a los trabajadores y trabajadoras de prensa a continuar el legado profesional que dejó Tonelli en la ciudad.
El recuerdo
«Referirse a Ricardo Tonelli para conmemorar el Día del Periodista es algo natural, porque al hablar de él, estamos haciendo la síntesis perfecta.
Sobre «Tone», podríamos abundar en datos biográficos, pero eso no es lo importante, ya que solo nos dirían quien era y no como era, que es lo que hoy queremos rescatar.
Lo que lo hizo diferente fue su actitud ante la vida y el periodismo, ese periodismo que él hacía como vivía, porque solo se parecía a sí mismo: Él era lo que decía. Precisamente, esa legitimidad le dio su mayor capital: La confianza de sus oyentes, lectores y televidentes y el respeto de sus colegas.
Nunca buscó el poder, sino el servicio y lo demostró por el entusiasmo y pasión con que se brindó a la gente, la que retribuyó ese compromiso con su fidelidad. Él servía a la sociedad y no se servía de ella.
Siempre informó con honestidad, dando de esta manera su batalla contra la información tendenciosa.
Sabía por convicción que, quien deposita su confianza en el periodista que le informa a diario, no admite ninguna clase de doble juego.
Él entendió que los periodistas tienen el deber de mantener un nivel ético superior al del promedio de la sociedad y nunca se traicionó. «FUE OJOS Y OÍDOS DE LA COMUNIDAD Y SU VOZ REPRESENTÓ MUCHAS VOCES».
«Tone», además, tenía una gran virtud, que muchos de los que están aquí lo han comprobado: Fue un gran amigo, el de la mano siempre tendida y el abrazo solidario. Sin dudas dejó su huella. Para mejorarnos, sería bueno, que de vez en cuando metamos nuestros pies en ella.
Hoy, en el Día del Periodista no sería justo para «Tone» que estemos tristes. Recordémoslo como él vivía y trabajaba: con alegría».