La celebración del cumpleaños, se llevará a cabo mañana viernes a partir de las 18.00 en la Plaza Primera Junta, con la actuación de la Orquesta Municipal y artistas invitados: los Hermanos Farías, Latido Rock Geselino, La Magnetic Star Band y Tu Presencia. Además, habrá espacios de arte para niños y niñas con exposición de ilustraciones referidas al faro.
A modo de introducción
Vivimos en la era de lo intangible, de lo efímero, de lo fugaz. Esta frase podría ser una introducción para hablar del dilema filosófico de lo moderno, lo posmoderno y sus límites, ese meollo aún no resuelto del todo. Tal vez sin querer, en algún punto, esta nota sea parte de ese debate. Más allá de la digresión, la intención es hacer referencia a los faros y, específicamente, a los faros de la costa bonaerense, estructuras arquitectónicas que representan un momento histórico puntual del país, vinculado a la consolidación del Estado, a su delimitación territorial y al ingreso en una nueva organización internacional de la economía y el comercio.
Luces centenarias
Colosos costeros imponentes, capaces de resistir tempestades, cien años después de su construcción siguen cumpliendo exactamente las mismas funciones de entonces, con muy pocos cambios en el desarrollo de su tecnología: a través de un haz de luz guían a los navegantes, advierten sobre peligros y accidentes geográficos y evitan naufragios. Con el paso del tiempo se han transformado, además, en emblemas de los pueblos que se forjaron a sus alrededores.
Los faros y sus constructoras
En la costa de la provincia de Buenos Aires se yerguen doce faros continentales y uno más, que se considera parte del territorio bonaerense, que está sobre un buque y marca el inicio del canal de Punta Indio, en la desembocadura del Río de la Plata. Es una de las señales más antiguas, ya que a mediados del siglo XIX se había colocado un farol en una barcaza que marcaba ese punto en medio del agua, que hoy se conoce como Pontón Recalada.
La mayoría de los faros de la provincia fueron construidos por dos empresas: la alemana Dyckerhoff & Widmann, encargada de los de hormigón, y la francesa Barbier, Bénard y Turenne, hacedora de la Torre Eiffel, que aquí emplazó los faros de hierro que tienen una apariencia muy similar a la del emblema parisino.
Monumentos históricos
Además, casi todos los faros bonaerenses forman parte del Sistema de Faros Centenarios, creado por ley en 2010, por lo que han sido declarados Monumento Histórico Nacional. Asimismo, los que aún no alcanzan las diez décadas, son considerados Bien de Interés Histórico Nacional.
El Faro Querandí
El faro Querandí está ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Villa Gesell. Si bien está localizado en una zona de fácil acceso, su particularidad es que está emplazado dentro de la Reserva Municipal Faro Querandí de 5570 hectáreas, que fue creada por una ordenanza municipal el 18 de noviembre de 1996 con el objetivo de proteger las dunas vivas y la biodiversidad autóctona.
La reserva es de gran importancia para el medioambiente ya que funciona como un gran «muestrario» del ecosistema de la zona y sus especies de fauna y flora nativas, al tiempo que es un lugar ideal para la investigación y la educación ambiental.
100 años, 54 metros y 276 escalones…
Aunque hoy el faro es el ícono de la reserva, su historia se remonta mucho más atrás en la historia. Con 54 metros de altura y un alcance de 33 kilómetros, el faro Querandí entró en funcionamiento el 27 de octubre de 1922 por la Armada Argentina –todavía hoy pertenece a esa fuerza- y es considerado la primera construcción de la ciudad. Los 276 escalones que conducen hasta la garita superior forman un caracol perfecto y en camino de ascenso, por sus pequeñas ventanas, se puede ver toda la reserva como un gran arenero, que el viento peina y despeina a su antojo.
Para llegar al faro propiamente dicho hay que ir con camionetas 4×4, ya que el acceso es a través de la playa y dependiendo de la condición climática los médanos se desplazan, haciendo difícil la llegada en otro tipo de vehículos. Justo en la base del faro hay un destacamento de la Armada, que controla y autoriza las visitas.
El Querandí está emplazado en la punta homónima y lleva el nombre de los indios que vivían en la zona. Tiene franjas negras y blancas y una altura de 54 metros, siendo el segundo en altura en la costa Atlántica. El faro posee tres motores, por lo que si a la hora de su encendido alguno fallara, otros dos estarían cuidando en forma permanente a las embarcaciones que navegan las aguas circundantes. En condiciones normales, su luz se puede ver desde unas 18 millas mar adentro. El faro y la reserva son dignos de ser visitados respetando las reglamentaciones vigentes, pero por sobre todas las cosas, es importante mantener el cuidado y la conservación del área para que las especies que hoy lo habitan, y hacen de esta zona algo único, puedan continuar desarrollándose en los años venideros.
Los otros faros bonaerenses
Faro Punta Piedras: se alza en la parte final del Río de la Plata, en el partido de Punta Indio, en el extremo norte de la Bahía de Samborombón.
Faro San Antonio: se encuentra cerca de la ciudad de San Clemente del Tuyú, en el partido de La Costa.
Faro Punta Médanos: está ubicado cera de la localidad de Mar de Ajó, partido de La Costa. Data de 1893 y marca principalmente la presencia de bancos de arena.
Faro Punta Mogotes: fue inaugurado en 1891, es el más antiguo de la costa bonaerense y tomó su nombre de los mogotes, accidente geográfico de la costa del partido de General Pueyrredón que deviene del Sistema Serrano de Tandilia.
Faro Miramar: es el más difícil de distinguir porque está ubicado en la terraza de un edificio de esa ciudad balnearia.
Faro Quequén: está ubicado en la localidad de Quequén, partido de Necochea.
Faro Claromecó: Se alza en la localidad balnearia de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos.
Faro Recalada Bahía Blanca: este faro está ubicado en la localidad de Monte Hermoso y es el más alto de Sudamérica, con 67 metros de altura.
Faro El Rincón: se encuentra en el Partido de Villarino, cerca de la localidad de Mayor Buratovich. La torre es una estructura de hormigón armado y se encuentra entre las más altas del mundo de este material, con 62 metros.
Faro Segunda Barranca: está ubicado en el partido de Carmen de Patagones, próximo a las localidades de Cardenal Cagliero y Bahía San Blas.