Bevacqua se refirió a la exégesis el proyecto y lo describe como un hito importante pero también como punto de partida para la consolidación de un Instituto. Dijo que siempre se buscó por iniciativa del Intendente ampliar la oferta educativa terciaria y universitaria para garantizar trayectorias educativas completas. Y agregó: «Todas las propuestas necesitan que se aceiten, que se articulen, y en ese sentido, el trabajo que hacemos entre Provincia y Municipio va sobre rieles. Siempre pensando que otras propuestas podemos ir armando para mejorar la oferta. Esta es una de las preocupaciones del Intendente al que vengo acompañando desde siempre porque comparto esos objetivos».
El camino recorrido
«Hace años que se venía manifestando en la comunidad la necesidad de la creación de un instituto de formación terciaria docente, inclusive desde antes de mí gestión en la Jefatura. De esta manera se acompañaría a la oferta terciaria técnica que ya tenemos en Villa Gesell. En la cuestión de la formación docente había una vacancia que se debía trabajar y con el intendente Barrera pensábamos que teníamos que lograrla, pero, sobrevino la pandemia y se demoraron las gestiones. Superadas algunas cuestiones, seguimos a trabajando con la Dirección de Nivel Superior de la Provincia, tratando de pensar cuales eran las ofertas que podríamos sumar. En ese sentido y después de muchas gestiones que comenzaron el año pasado y siguieron este año, avanzamos con el puntapié inicial que es tener un aula de extensión del Instituto N° 169 de Madariaga para el Profesorado de Educación Inicial, para formar Maestras Jardineras como punto de partida de la Formación Docente».
Expectativas superadas
«La verdad es que la realidad superó las expectativas que teníamos: Tuvimos cuatro veces más de inscriptos de lo que pensábamos, razón por lo cual empezamos con una primer aula muy numerosa, estamos en el proceso de selección y nombramiento de profesores que los hace Madariaga. Es probable que logremos una segunda aula, en eso estamos, siguiendo el proceso administrativo de conformación. Para nosotros este es un proceso iniciático el de estar ampliando la oferta de formación docente en el Distrito. Ya hay una oferta privada para maestros de educación privada que tiene el Bottger. El nuestro es un camino que se inicia con el objetivo de tener un Instituto propio».
El origen
«Hace algunos años se había hecho un relevamiento con alumnos del secundario que daba a la formación docente como alternativa. La verdad es que, en todo el sentido, la formación terciaria, universitaria en el Distrito, garantiza trayectorias educativas completas. Todavía hay mucho camino por delante y ya lo estamos transitando».
El círculo virtuoso
«Estamos convencidos que tenemos que seguir ampliando la oferta para generar ese círculo virtuoso que los jóvenes estudien acá, se reciban acá y trabajen acá. De hecho inauguramos hace poco tiempo la Escuela de Guardavidas con un curso profesional, dentro del CEF 150, que también es una oferta provincial. Cambiamos una oferta que teníamos en el Instituto Técnico, cerrando el curso de Trabajador Social después de 11 años de funcionamiento y abrimos la de Técnicos en Análisis de Sistema, una oferta con mucho interés de futuros estudiantes pero que es complejo a la hora de la cursada. Para esto nos estamos complementando con el Municipio porque se están generando docentes que están acompañando en materias más complejas como álgebra, análisis matemático y otras».
La articulación provincia y municipio
«Todas las propuestas necesitan que se aceiten, que se articulen, y en ese sentido, el trabajo que hacemos entre Provincia y Municipio va sobre rieles. Siempre pensando que otras propuestas podemos ir armando para mejorar la oferta. Esta es una de las preocupaciones del Intendente al que vengo acompañando desde siempre porque comparto esos objetivos».
Las responsabilidades
«Mejorar la calidad educativa es una responsabilidad mía y de todos los que me acompañan en los establecimientos educativos. Pero a la hora de pensar en generar infraestructura, llevar a cabo las mejoras edilicias, aumentar la oferta educativa, esto necesita, una planificación, una acción sistemática, una decisión que el Intendente la tiene y el Gobierno provincial también. Y la idea es llevar los proyectos a la realidad».