Nicolás Francia, vicepresidente de la UCI
Aclaración, disculpas y nueva fecha
«Claramente no era nuestra intención hacer un festejo en una fecha con esa connotación para la comunidad, es por eso que, ante las acertadas observaciones de algunos, decidimos cambiarla para el jueves 25. Los jueves, además, hacemos nuestras promociones, es un día antes del fin de semana Vimos el feriado y lo cambiamos. Nos equivocamos. Estamos abiertos a escuchar otras opiniones y cuando nos hicieron ver las cosas, no dudamos en cambiarlo. Lejos de nosotros estaba el ánimo de generar algún tipo de conflicto».
En busca de la temporada
«El año pasado tuvimos mucha incertidumbre y ninguna certeza. Se fue trabajando a medida que se iba dando la realidad en el momento. Siempre en el corto plazo, aceptando modificaciones y acatando órdenes nacionales y provinciales, a veces con la vista buena, otras a regañadientes, no porque uno priorice la economía antes que la salud, pero sabiendo que la economía también es salud. El año pasado tuvimos que tomar muchas decisiones, mucho trabajo respecto a los protocolos y buscándole la vuelta para tener una temporada lo más favorable posible».
El rol de la UCI
«A nivel laboral, desde la Institución, tenemos una mirada positiva. Se trabajó muchísimo, fuimos solucionando problemas que iban surgiendo. Si se puede poner una palabra que defina el año pasado es «Incertidumbre». Nadie había vivido antes en una pandemia y en ese marco se tomaron decisiones, esperando que la temporada, en el marco de esa lógica sea la mejor posible, después de un año de casi total inactividad».
Resultados, proyectos y evolución
«La temporada no dejó los números esperados para alguna actividad, para algunas más o menos favorables y en otras fueron aceptables. Podemos decir en general que la sobrevivimos, pero ahora nos queda la gran incertidumbre de cómo va a ser el invierno. Nos preguntaban qué podemos hacer como Institución… Y la verdad es que, ponerse a planificar hoy, con la experiencia del 2020, estaríamos gastando energías. Hay cosas que se pueden organizar a mediano y largo plazo con respecto a dejar de ver a la ciudad como únicamente turística, pero esto va a llevar mucho tiempo. Hay un par de proyectos que se presentaron y que se vienen hablando con el Ejecutivo, pero esto excede lo que es una decisión Institucional, depende de lo que disponga el Gobierno Municipal. Nosotros hoy debemos ir viendo que decisiones se toman, cómo evoluciona la pandemia, tratando en el mientras tanto, sobrellevando el invierno de la mejor manera».
Plan de alivio Fiscal: Los proyectos
«Nosotros fuimos bastante claros desde que presentamos el comunicado en el que manifestamos nuestra posición. El año pasado hubo una serie de beneficios con algunos sectores fundamentalmente referidos con el turismo, pero la realidad es que el 22 de enero, cuando presentamos el proyecto de la Institución, relevado por diferentes Cámaras, habiéndolo hablado con comerciantes particulares, llegamos a la conclusión que, generalizar un beneficio no era lo más conveniente. Siempre creímos que la mejor manera de llevar adelante un alivio era individualizando los sectores, por eso hicimos el comunicado, bien detallado. Lo presentamos al Ejecutivo y al Concejo Deliberante como para que se pueda llegar a tratar. Este año, sin ayuda del Estado en todos los niveles, para algunos sectores, seguir funcionando va a ser algo engorroso».
La explicación del Ejecutivo
«La realidad es que, cuando nos sentamos a una mesa algunos días atrás con el intendente interino Cristian Angelini, no hubo lugar a negociación. Nos presentaron su proyecto, planteamos punteo en mano los diferentes desacuerdos, pero la verdad es que no se pudo negociar nada. Según los que nos dijo, esa eran las mejores medidas que podían plantear para poder seguir sosteniendo a la Municipalidad en los estándares que lo venían haciendo. Sabemos que se tomó esta decisión en base a la cobrabilidad que bajó bastante. Es cierto que cualquier alivio hoy, cualquier beneficio, puede tener el visto bueno, pero también es cierto que, si la Municipalidad considera que esta es la mejor manera de darle un alivio al comercio, lo va a ver reflejado en el cobro de la Tasa. Creemos que se podría haber hecho de otra manera».
El 2020 afectó al sector privado y al público
«Está claro que nuestra intención no es desfinanciar al Municipio, porque el 2020 fue muy complicado para todos, tanto para el sector privado como para el público, pero la realidad es que un nivel de cobrabilidad del 28% no es porque el comerciante no quiere pagar la Tasa por una cuestión de enfrentamiento, es porque no puede afrontar su pago. El éxito de la propuesta de facilidades que se le hizo al comercio, por lo tanto, se verá reflejado en el índice de cobrabilidad».
Los dichos en el HCD
«Nos quedamos con un trago amargo después de la Sesión del lunes del Concejo Deliberante cuando dos Concejales dijeron que las medidas habían sido consensuadas con la UCI, y la realidad es que no fue de esa manera. Fue una comunicación que se nos hizo de parte del Ejecutivo. Nuestro planteo estaba claro desde el 22 de enero».
Más diferencias
«El alivio es necesario, si alcanza o no, lo veremos reflejado en la cobrabilidad. Nosotros representamos al comercio en general. Después hay Cámaras que nuclean a comercios particulares. Hemos hablado con todos ellos. En virtud de ellos se armó un estudio que reflejaba cuales eran los beneficios. Algunos, por ejemplo, que preferían no tener ninguno en la Tasa Comercial y tenerlo en la Tasa Municipal anual, la que se paga todos los meses, porque no se tiene en claro cómo va a ser el 2021, entonces preferían tener un alivio durante el año y no en la época de verano porque es el momento en que tienen mayor capacidad de pago».
Había tiempo para buscar acuerdos
«Hubo actividades que pudieron tener una apertura parcial en el 2020 y no nos parecía por ejemplo, poner en ese mismo nivel a otras que tuvieron que estar cerradas todo el año, como la hotelería. Nos parecía que esas realidades tan distintas eran para tener en cuenta. Por eso, el mismo lunes que se trataba el tema en el Concejo, hablamos con los presidentes de cada Bloque para solicitarles que se tengan en cuenta que no era necesario que se tome una decisión ese día y que podían incorporarse nuestras inquietudes. Podía haberse esperado unos días más. Pero, se tomó la decisión de aprobar el Proyecto y ahora habrá que esperar que el comerciante pueda afrontarlo y si no puede, vamos a tener que buscar la vuelta para que no genere más inconveniente para el sector».
El diálogo nunca se interrumpe
«Nosotros siempre estamos dispuestos a sentarnos a hablar no solamente sobre temas económicos, sino también sobre los que vayan a favorecer el turismo en la ciudad, como todas las que viene haciendo la Institución. Dimos, por ejemplo, una serie de capacitaciones que es lo que siempre nos caracterizó en los últimos años, para el público general de Villa Gesell y tener una mejor atención al turismo. Siempre fomentamos la capacitación para que todos puedan tener un mayor abanico de posibilidades. Desde ese punto, nos podemos sentar a hablar con el Ejecutivo. Nosotros siempre estamos abiertos a cualquier tipo de charlas y a recibir cualquier tipo de opiniones, como lo que pasó con lo que habíamos organizado para «la noche de las cervecerías». Estamos abiertos a cualquier proyecto, siempre pensando en el porvenir de Villa Gesell y apostando a su crecimiento, siempre desde el sector al que pertenecemos que es el comercial».