Los discursos de odio, la violencia y los ataques tanto físicos como discursivos a corrientes políticas y partidarias diferentes a la ultraderecha y el fascismo parecen haberse convertido en moneda cada vez más frecuente en el país. En esta ocasión, durante la madrugada del domingo comenzó un incendio en la sede militante de Nuevo Encuentro en Villa Gesell, que según fuentes partidarias en base a los primeros datos de la investigación arrojaron que «se trató de un incendio intencional».
El comunicado
«Gracias a la celeridad del gobierno local conducido por el intendente Gustavo Barrera, se pudo acceder a las cámaras de seguridad del Municipio que mostraron el accionar de un individuo, que fue detenido poco tiempo después del hecho», aseguraron desde Nuevo Encuentro.
Mónica Macha
En este sentido la presidenta de Nuevo Encuentro Provincia de Buenos Aires y diputada nacional, Mónica Macha, analizó: «Hay una construcción de sentido imperante, que avala y fomenta la violencia política. Este contexto genera que alguna persona o grupo se sienta habilitado para ejercer esa violencia política, expresando el odio hacia semejantes que piensan distinto. Si el discurso que se sostiene desde el gobierno nacional es de indiferencia y crueldad hechos como estos, son una muestra de la sociedad que quieren construir. Toda la solidaridad con los compañeros de Gesell y por supuesto seguiremos militando porque creemos que se puede trabajar para una humanidad distinta».
Intendente Barrera
En su cuenta de X (Ex Twitter) el Jefe Comunal manifestó «Mí más absoluto repudio al incendio en el local de Nuevo Encuentro que provocó un hombre el sábado a la madrugada. Es inaceptable que estando en democracia tengamos que vivir estos episodios de odio, intolerancia y violencia política».
Fernando Araujo
Lo preocupante es que no se trata de un hecho aislado. Fernando Araujo, referente de Nuevo Encuentro Villa Gesell, detalló: «Lamentablemente no es el primer episodio violento que sufre nuestra sede. Este es un espacio que llevamos adelante a pulmón con compañeros y compañeras. Damos clases de apoyo escolar, hay un ropero solidario, vecinos y vecinas cursan el FINES para terminar el secundario, es decir, es un gran espacio lleno de vida y militancia. Nos duelen las pérdidas materiales, pero lejos de amedrentarnos esto será combustible para seguir adelante. No nos guía el odio ni la venganza, seguiremos junto a nuestra comunidad como siempre lo hicimos».