Marcos Komac, Secretario de Servicios Públicos
El funcionario Municipal tiene vasta experiencia en el área y asume con naturalidad el compromiso de llevar adelante su gestión que tiene que ver con la coyuntura y con la puesta en marcha de proyectos a mediano plazo. Uno de ellos, de vital importancia, tiene que ver son el saneamiento ambiental y la recuperación de los recursos hídricos.
Antecedentes
«Después de más de 4 años de ejercer la Dirección del Corralón, me ofrecieron gestionar la Secretaría de Servicios Públicos, así que estoy a pleno trabajando y con ganas de desarrollar algunos proyectos que tienen que ver con el saneamiento de la ciudad, de ir adelante con varias propuestas, se trabajar con intensidad, como siempre».
El contratiempo del tiempo
«En los últimos años, con estas inclemencias del tiempo que cada vez son más severas, el personal da respuestas a ello porque se acostumbran rápidamente a los cambios. En temporada se tenemos personal adicional, para optimizar el cumplimiento de estas tareas que son de limpieza y mantenimiento y bueno, estamos atentos a todo lo que pasa, de lo que es habitual a lo que es una contingencia. Tenemos un doble turno en el corralón lo que nos permite dar una respuesta rápida, aunque obviamente, cuando se trata de un servicio público, los reclamos siempre están. Lo cierto es que cuesta mucho «reparar» una ciudad con más de 300 Kms. de caminos después de una lluvia. Habitualmente tardamos entre 3 y 5 días repararlos y si hay acontecimientos naturales que son un poco más severos tardamos un poco más, así que hay que tener paciencia, pero, el Área de Servicios Públicos, siempre está trabajando».
Los reclamos
«Los reclamos son recep-cionados y se les da respuesta en el menor tiempo posible. Cada vez que puedo lo recalco: hay vecinos que hacen los reclamos por las redes o llaman a las radios. Yo siempre les digo que, un reclamo para ser formal, debe darse en las áreas correspondientes de la Municipalidad. A partir de ese momento corre el tiempo y no desde que se hace por las redes. De cualquier manera, nosotros captamos estos reclamos y tratamos de darles respuestas».
Saneamiento y recursos hídricos
«Estamos tratando de ordenar unos proyectos que tienen que ver con el saneamiento y el cuidado de la ciudad en algunos aspectos. Se está haciendo el relevamiento de los desagües pluviales. Tenemos el apoyo de Nación y Provincia para hacer un proyecto superador que contemple además la recuperación de agua en los acuíferos, la erosión de playa. Vamos a empezar a trabajar a fondo este año, para ver si podemos dar un paso adelante».
Llévate los residuos
«Tenemos ganas de empezar también una campaña tendiente a lograr que el turista se lleve sus residuos de la playa. Nosotros sacamos alrededor de 50.000 bolsas de residuos de la playa. Tenemos que ver co-mo modificamos esta costumbre que tenemos los argentinos. No cuesta nada en realidad llevar una bolsita, depositar allí los residuos y llevarla cuando nos vamos para depositarla con el resto de los residuos que se originan en los domicilios».
Con los que saben
«Nosotros nos acercamos hace un tiempo, antes que comience lo más complicado de la pandemia, a la sub Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y a pesar de eso, nos ofrecieron un crono-grama de cómo ir avanzando en el proyecto en el cual nos van a dar una mano en lo que es ingeniería hidráulica. Ahora estamos elaborando un informe de todo lo referido a desagües existentes, salidas al mar, en fin, distintas cuestiones que hace a la recepción del agua de lluvia y a las consecuencias que traen y que algunas, claramente no son positivas».
Paso a paso
«Vamos a empezar a hacer trabajos menores como la reparación de bocas de tormenta y otras cuestiones menores mientras tanto vamos avanzando con ese proyecto que es netamente superador. Pero todo lleva un tiempo y este es un proyecto a mediano plazo».
El valor del equipo
«Todo se resuelve en equipo, sobre todo cuando se trata de resolver la problemática más importante de la ciudad. Volviendo al tema del saneamiento, intervienen distintas áreas de servicio, por ejemplo Obras Sanitarias y Medio Ambiente. En los proyectos que vamos a seguir encarando hay interconsultas permanentes con otras áreas. La idea es convocar y trabajar en equipo porque la interacción es la manera de resolver los problemas que son crónicos e históricos en Villa Gesell y que vienen creciendo en la medida en que la ciudad se va ampliando y me parece que este es un buen momento para «parar un poco la pelota», hablando futbo-lísticamente y repensar como vamos a seguir creciendo».
Pozos blancos:
públicos y privados
«Con el tema de los «pozos blancos» hay que determinar cuestiones que tienen que ver con los públicos y los privados. Do y un ejemplo: Una manzana típica tiene 10.000 m2 y las calles perimetrales 1.600 m2. Las calles son impermeables, ya sean de pavimento o de suelo vial. Si cada propiedad tuviese su pozo blanco, habría por las calles mucho menos caudal de agua. Este es un tema que queremos tratar comenzando por informar a la gente a través de placas que significa tener un pozo blanco en su casa. Siempre digo que como vecinos somos parte del problema y de las soluciones. Hay muchas cuestiones que no se cumplen y están en Ordenanzas, como el de los pozos blancos domiciliarios. Por eso debemos comenzar a informar a los vecinos sobre esta cuestión y por ejemplo sobre la importancia de contar con cisternas, instalación que te garantiza tener agua todo el año, agregándole una pequeña bomba y un tanque de reserva. Siempre hay agua corriente en la red, lo que pasa es que, en épocas de gran demanda, que generalmente es la primera quincena de enero, sumándole el uso indebido, cuestión que también hay que corregir, hace que el nivel de altura máxima de presión baje considerablemente por lo que no llega al tanque de reserva o hasta hay vecinos que no lo tienen. Por eso decía: hay varios temas por resolver: pozos blancos, cisterna y cámara séptica, que tendrían que tener todas las propiedades en los terrenos donde no haya red cloacal. Estos son los temas que queremos informar a la gente a través de un diálogo permanente, a través de un cuerpo de Inspectores que tenemos que también van a ir a la playa a informar».