En la entrevista, Martínez Salas se refirió al hondo significado emotivo que tiene para él estar frente a la casa de su abuelo y recordar momentos vividos en ese ámbito. Recordó profundamente emocionado a su madre, fallecida apenas tres meses atrás. También habló de política y de su participación en el Congreso Provincial de la UCR. Habrá internas dio, porque desde el radicalismo, presentaremos candidatos propios en todos los niveles.
Estar «ahí»
«Para mí siempre es muy emotivo ir a ese lugar, estar frente a la casa del abuelo, de su primera vivienda, me trae muchísimos recuerdos. En la casa primitiva yo «laburé» en vida con mi abuelo y después en la sucesión. Todo el entorno me trae recuerdos familiares muy fuertes… Fue muy bueno lo de las chicas del Museo, que nos hicieron participar de una visita guiada como si fuésemos turistas».
No solo palabras
«Frente a la casa me invitaron a decir unas palabras no solo recordando a mí abuelo sino también a mí madre, a tres meses de su fallecimiento. Fue también un homenaje a ella, obviamente relacionándola con sus vivencias en Villa Gesell, ya que ella, cuando mi abuelo decide radicarse acá, en el año 37 y esto no era «nada» se vino con él y con su hermano, mi tío «Buby». Tenían 5 y 7 años… Eran los únicos chicos que había en muchos kilómetros a la redonda, así que se criaron medio salvajes. Mi abuelo les enseñaba lo que consideraba importante: Matemáticas, geografía, historia. Pero, mi mamá fue a la escuela en La Plata, cuando tenía 13 años para hacer la primaria libre. Hablaba muy poco castellano y era, todavía, medio salvaje. Siempre me gusta contar estas historias, sobre todo cuando están presentes los pioneros. Agradezco a las autoridades que me invitaron a decir unas palabras en ese marco».
Gracias
«Le agradezco a Gustavo el gesto que tuvo de pedir un aplauso para mi madre, que fue cerrado y me emocionó».
Superar diferencias
«Creo que efectivamente, ese es el camino como comunidad. Si no logramos superar las cuestiones políticas partidarias para pensarla como una cuestión superadora, poco destino tenemos. Ojalá que en este año que recién se inicia en lo legislativo, se puedan encontrar los caminos del diálogo entre los distintos bloques para poder trabajar en pos de la Villa Gesell que todos queremos».
Radicales de la Provincia
«Fue un muy lindo encuentro. Se llevó a cabo el 12 de marzo, que es el día del militante radical en homenaje a Raúl Alfonsín. Estuvieron dirigentes de todas las Secciones de la Provincia, el presidente del Comité, Maximiliano Abad, la vice Erica Revilla, el ex presidente, Daniel Salvador, Facundo Manes, uno de nuestro candidato para el 2023 y varios legisladores. Nosotros, sobre todo, nos referenciamos con los de la V Sección. Había gente de Mar del Plata. También estaba el intendente de Madariaga, Santoro, el de Tandil, Lunghi, y muchos amigos más con los cuales e un gusto encontrarnos y hablar de nuestro partido».
Presencia geselina
«De Gesell fue un lindo grupo. Estuvimos con Luis Baldo, con los Concejales y autoridades del Comité Eugenia Grinspun y Amadeo Montenegro. También fueron Gustavo Diez, Diego Piacentini, Alejandro Fressone, la secretaria del Bloque María Laura Fernández y algunos más».
Que pasó
«Hubo un Congreso y previamente reuniones de ex intendentes, de legisladores, de convencionales y después un cierre en la que hubo exposiciones sobre temas económicos y de narcotráfico. Esto fue lo formal. Después se salió a la calle 48, se cortó para que hablaran Maxi Abad y Facundo Manes. Todo se hizo pensando en lo que nos espera con vista al 2023, con un radicalismo que está remozado, que hizo una muy buena elección en el 2021, ya que si bien perdimos en la interna de la Provincia con el PRO que tenía a Santilli como candidato, Manes ganó en 115 de los 135 Distritos y Santilli solo en los más grandes. Hoy tenemos un radicalismo muy movilizado, con ganas de tener otro papel dentro de Juntos. Se viene una etapa en la que el radicalismo debe ser tenido en cuenta».
Con nuestros candidatos
«Vamos a llevar candidatos propios a nivel local, provincial y nacional, y seguramente las PASO, como ya sucedió en el 2021 nos va a potenciar y nos dará la posibilidad de volver a ganar en todos los niveles. Hay muchas ganas de trabajar desde ahora, porque la situación en el 2023 va a ser muy dura».
Con todas y todos adentro
«La consigna de todos los dirigentes es la de fortalecer al partido dentro de Juntos. Ninguno de los partidos que integran la coalición puede, por sí solo, ganar una elección. Por eso, sumando entre otros a la Coalición Cívica, al GEN, podemos fortalecer la coalición, hacerla cada vez más fuerte, respetándonos como partes de un todo».
No repetir errores
«El radicalismo no fue tenido en cuenta en los primeros momentos de Cambiemos. Dijeron desde el PRO que el gobierno era de ellos y no exigir lo que nos correspondía fue un error. Eso nos costó perder las elecciones en el 2019 y debemos aprender para que no nos vuelva a pasar. Debemos estar más representados todos los partidos ya que esa es la forma de fortalecer nuestra coalición. Si aprendemos de esto tendremos un buen futuro».