Como van las tareas de rescate
En la madrugada de hoy sábado, los equipos de rescate detectaron indicios firmes de una nueva víctima del derrumbe. Tras tres horas de labor intensa, lograron recuperar el cuerpo de Nahuel Stefanic, sobrino de María Rosa, ex dueña del hotel. Se trata de la cuarta víctima hallada en el sitio y la tercera sin vida. Mañana domingo llegarán 300 bomberos que reemplazarán a los que trabajan desde el primer día y hoy además fue instalada una nueva grúa, equipada con una pluma de 60 metros. “Los trabajos continuarán hasta que encontremos a la última víctima”, reafirmó Fabián García, Director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.
El Director Provincial de Defensa Civil confirmó la información hoy por la mañana en conferencia de prensa desde el lugar y brindó un nuevo informe sobre el operativo de rescate en curso. Confirmó que el cuerpo de Nahuel fue encontrado cerca de la escalera. La Fiscalía autorizó un reconocimiento rápido por parte de la familia, que en este momento recibe contención de profesionales de salud y trabajadores sociales.
En la búsqueda también se hallaron elementos de relevancia para la investigación que ya se encuentran a disposición de la Justicia.
Sobre el progreso del operativo, García explicó: “Hemos avanzado con la instalación de una nueva grúa de 470 toneladas, equipada con una pluma de 60 metros que puede levantar piezas completas como el tanque de agua. Esta grúa tiene cinco veces más capacidad de carga que la anterior y puede operar con vientos de hasta 60 km/h”.
Adelantó además que mañana se sumarán 300 bomberos para reemplazar a uno de los grupos que ha estado trabajando desde el primer día. Los equipos de logística, rescatistas y perros rastreadores continuarán en la zona, mientras que el nuevo contingente de bomberos llevará a cabo tareas manuales de remoción de escombros.
“Estamos enfocándonos en áreas de interés señaladas, como la escalera. Aunque sabemos por testimonios dónde se ubicaban las víctimas, es difícil precisar cómo reaccionaron al percibir el peligro”, agregó García.
En cuanto a los próximos pasos, se trabajará en otras zonas marcadas por los perros rastreadores y se procederá a retirar un baño en suspensión: “Se ha identificado un baño suspendido de interés, así que el equipo de rescate será elevado en la canasta para liberarlo y retirarlo por completo”.
Las tareas continuarán sin interrupción, con la firme convicción de “concluir el trabajo solo cuando se haya removido el último escombro y estemos seguros de que no queda ninguna víctima en el lugar”, afirmó García.