El encuentro había generado singulares expectativas en distintos sectores de la comunidad, sobre todo en los más politizados y en los medios de comunicación. Sin embargo los veteranos caminantes de los sititos donde se habla de poder suponían que ambas parte solo expondrían sus posiciones sin buscar acuerdos ni consensos. Y estuvieron más cerca de la verdad que el resto.
Los presentes
Durante la tarde del martes y dando cumplimiento a la Resolución aprobada por unanimidad en la última Sesión del Honorable Concejo Deliberante en la que se los invitaba, la Comisión de Obras y Servicios Públicos, presidida por Martín Arguiñarena, recibió a Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell, Juan Carlos Konderak y a la Secretaria Adriana Migliorisi, quienes estuvieron acompañados por el Contador Jorge Busquets y el sindicalista Gustavo Lossendiere, y a la Representante de la Municipalidad en CEViGe, Silvana Szmukler. Como un gesto de apertura, se permitió el libre acceso a la prensa.
Algunos dichos
La Secretaria Migliorisi fue la encargada de marcar que el objetivo principal del encuentro era la apertura de un canal de diálogo entre las partes, incluyendo a los Concejales. Por su parte el Contador Busquets se refirió a la situación económica de la Cooperativa y al desfasaje que actualmente tienen con el cuadro tarifario.
El motivo
Mediante la resolución Nro. 5052 aprobada a finales de noviembre del año pasado en el HCD, solicitaba una auditoría al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), ente que controla y fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio Eléctrico (MRE) y de los contratos de concesión del servicio público de electricidad. Lo que motivó que Cevige solicitara la reunión con los ediles.
Jorge en acción
«Hasta el momento la Cooperativa ha atravesado 4 audito-rías y se enfrenta a otros procesos administrativos más», informó. Precisando datos sobre la situación económica dijo que «entre los períodos de 2016 y 2022, la cooperativa eléctrica tuvo una pérdida consolidada de 608 millones de pesos».
Cifra que surge, de lo facturado y el flujo de fondos, lo pagado a CAMMESA, salarios, insumos básicos, a los procesos legales que enfrenta la Cooperativa y que son muy onerosos.
Más información
Entre otro de los puntos los directivos de CEVIGE aseguraron que invirtieron 28 millones de pesos en el alquiler de generadores que se instalaron en Mar de las Pampas con el objetivo de brindar energía eléctrica a las localidades del sur.
Sobre la rescisión del contrato de Alumbrado Público, Busquets aseguró que la rescisión que afectó a siete trabajadores de la Cooperativa obligó a reestructurar el área.
Silvana Szmukler
La representante de la Municipalidad ante la Cooperativa, designada en 2018 y cuyo nombramiento fue ratificado por la Corte Suprema Bonaerense en 2020, reclamó ante el Presidente Juan Carlos Konderak y el Contador Jorge Busquets la presentación de los balances ante las autoridades estatales, a lo que el contador aseguró que «están por todos lados». Szmukler dijo que los pidió formalmente en varias oportunidades y siempre le fueron negados, hasta llegar a tener que reclamarlos por vía judicial. Ante el argumento que no se puede integrar al Consejo, la representante municipal dijo que ya existe un fallo a su favor de la Corte provincial y que si a pesar de eso se sigue diciendo que «está judicializado» en virtud de la relación personal y hasta afectiva que tiene con algunos de los allí presentes, le permitan ser parte hasta que, formalmente, desde lo judicial, se afirme que tal presencia es improcedente.
Todo sigue, por ahora, igual
Se acordó formar una comisión paralela para tratar una agenda de temas propuesto por las partes, que podría llegar a funcionar los 2dos o 4tos lunes de cada mes, es decir cuando no sesione el HCD, que lo hace el 1ro y 3ero.
La agenda de trabajo incluirá algunos de los puntos expuestos en la reunión, entre los que se encuentran la quiebra de la ecuación económica, la deuda municipal, la tasa 36, la rescisión del contrato de alumbrado público, el relevamiento de las causas judiciales, la obra de repotenciación, y la designación de la Representante Municipal, entre otros.