En una reunión clave para la continuidad de un importante convenio, representantes de la Unión del Comercio, la Industria y el Turismo (UCIT), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Municipalidad se reunieron para discutir la ampliación y el mantenimiento del tratamiento a cielo abierto en el centro comercial de la ciudad.
El comienzo
Este convenio, que se había firmado anteriormente, abordó con éxito el tratamiento de una parte del centro comercial geselino, en Avenida 3 entre los Paseos 104 y 108. La figura de Centro Comercial a Cielo Abierto, comenzó a gestarse a partir de la gestión como Presidenta de la UCI de «TotI» Lico con apoyo de la CAME en 2005.
Lo proyectado
La nueva etapa de la conversación se centró en la ampliación del proyecto, que incluye la zona que va desde la capilla, en Avenida Buenos Aires y 4, hasta el Paseo 104 y 3. Este tramo implica la gestión de cables subterráneos y el tratamiento del pavimento, entre otras mejoras. Con respeto a la obra del soterramiento, es clave la colaboración de las cooperativas CEVIGE y COTEL y de la empresa GESATEL. Obviamente sin su participación la obra es imposible.
Los recursos
La decisión de continuar hacia el norte el Centro Comercial debe ser necesariamente acompañada por los recursos económicos necesarios. En algunas oportunidades la CAME según el acuerdo, firmado durante la asamblea anual en Parque Norte en 2022, Matías Kulfas, que resolvió otorgar fondos para solventar el gerenciamiento de los CCA; aportes no reembolsables (ANR) para aplicar a mejoras de los centros, y tasa de financiamiento subsidiada para reforma edilicia y acceso a la conectividad y tecnología logró aportes económicos de importancia.
En esta ocasión esta alternativa no sería viable, por lo que el financiamiento estaría a cargo de la Municipalidad, COTEL, CEVIGE Y GESATEL.
Gerenciamiento
Uno de los puntos más destacados de la reunión fue la sugerencia de implementar un gerenciamiento, una figura que se encargará del seguimiento y mantenimiento de la obra una vez finalizada. Esta propuesta está basada en la experiencia de otras ciudades, donde un gerente se encarga de asegurar que la calle esté en perfectas condiciones, sin macetas rotas y siempre bien mantenida con flores y otros elementos decorativos.
Lo que viene
Además, se acordó que la arquitecta a cargo del proyecto explorará las posibilidades de incorporar proyectos adicionales para mejorar aún más la calidad del centro comercial. Las sugerencias de UCI y CAME, basadas en su vasta experiencia, serán fundamentales para definir los próximos pasos.