Fuerte Reclamo del PJ Bonaerense por la crisis del sector turístico
BARRERA ENCABEZA EL RECLAMO
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires emitió un fuerte comunicado en el que acusa al gobierno de Javier Milei de estar destruyendo una de las principales industrias productivas del distrito: el turismo. A través de un documento difundido por redes sociales, la Comisión de Turismo del PJ bonaerense alertó sobre el impacto devastador de las políticas económicas del actual gobierno nacional, en particular en un sector que representa el tercer motor productivo de la provincia.
Barrera
“El turismo en la provincia de Buenos Aires está atravesando su peor momento en al menos los últimos 25 años”, afirma el texto encabezado por Gustavo Barrera, presidente de la Comisión y actual intendente de Villa Gesell. Según el documento, desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, el sector turístico ha sufrido una caída histórica en su actividad, con “miles de trabajadoras y trabajadores, así como empresarios y comerciantes” afectados por despidos, cierres y una retracción económica sin precedentes.
Números
Los números acompañan la denuncia: el impacto económico de la última temporada turística —medido entre el 1 de diciembre y el 7 de marzo— cayó un 21,9% en términos reales respecto al mismo período del año anterior. Esto equivale a una pérdida de más de 2,6 billones de pesos para las economías regionales, en especial en aquellas zonas cuya principal fuente de ingresos anual depende de la temporada estival.
El PJ
El PJ bonaerense señala que este retroceso se debe a las políticas de ajuste del Ejecutivo nacional, que redujeron drásticamente el poder adquisitivo y el tiempo disponible para el ocio de las familias argentinas. “Ciudades enteras y amplias regiones de nuestra provincia tienen al turismo como principal actividad de sustento. Sin embargo, al presidente no parece importarle”, remarcaron.
Panorama
El panorama, según el comunicado, se agrava de cara al segundo trimestre del año, que ya se avizora “más que complejo” para los municipios y sus habitantes. Por eso, desde el peronismo bonaerense exigieron medidas urgentes por parte del Gobierno Nacional para revertir esta situación.
Barrera
“Solicitamos a Javier Milei que por primera vez desde que asumió tome medidas que incentiven el turismo interno y le den a la actividad la posibilidad de reactivarse antes de que sea realmente tarde”, concluyó Barrera. El reclamo no solo apunta a proteger empleos y emprendimientos, sino también a sostener un sector que históricamente ha sido clave en el desarrollo productivo de la provincia.