El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó Villa Gesell en el inicio del fin de semana largo y en el marco de la Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural. Junto al intendente municipal, Gustavo Barrera, hizo público un programa de reactivación turística tras la pandemia del COVID-19 que afectó fuertemente al sector. También se otorgaron escrituras, se entregó una ambulancia de alta complejidad y se inauguró un CAJU. Acompañaron al Gobernador Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación, el Ministro de Salud Nicolás Kreplak, el de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak y la primera candidata a diputada por la provincia, Victoria Tolosa Paz. La totalidad del Gabinete Municipal estuvo acompañando al Jefe Comunal.
Bienvenida
En primer lugar, Barrera le dio la bienvenida a Kicillof y destacó el apoyo provincial y nacional para gestionar obras de gran relevancia para la comunidad geselina y los más de 90 millones de pesos destinados para el sector turístico desde el Fondo Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura. Al referirse al fin de semana largo, Barrera indicó que Villa Gesell tiene un 90% de ocupación y aseguró que «la fiesta será un éxito». En ese mismo contexto, anunció que el próximo año la ciudad contará con su Escuela de Guardavidas gracias a la gestión de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y adelantó que en la semana viajará a La Plata donde firmará nuevos convenios. Por último, agradeció la entrega de una ambulancia por parte de Nación para complementar el servicio del Centro Modular Sanitario.
Las vacunas y el turismo
Kicillof destacó la importancia de la campaña de vacunación contra COVID-19 que fue el puntapié inicial para poder volver a las actividades previas al comienzo de la pandemia y reactivar la economía. En ese sentido, y entendiendo que los sectores de entretenimientos, culturales y turísticos fueron los que más padecieron las repercusiones económicas que trajo aparejada la pandemia, procedió a enumerar las medidas que se encuentran dentro del Programa de Reactivación Turística.
Anuncio 1
El primer anuncio tiene que ver con que el gobierno provincial enviará un proyecto de ley a la legislatura para eximir el impuesto inmobiliario a todo el sector hotelero y alojamientos turísticos desde marzo del 2020 hasta septiembre del 2021. Quienes ya hayan abonado dicho impuesto se les devolverá como crédito fiscal para que dispongan de esos recursos.
Anuncio 2
La segunda medida será establecer un programa destinado para los alumnos y alumnas bonaerenses del último año del secundario para que puedan realizar su viaje de egresados en toda la provincia de Buenos Aires en los meses de febrero, marzo y abril. «Les debemos un aporte por todo lo que han sufrido y porque organizar el viaje sin conocer las condiciones sanitarias era muy difícil», manifestó el gobernador y agregó que las agencias deberán inscribirse en un registro con viajes y paquetes de hasta $30.000 por cada estudiante.
Anuncio 3
El tercer anuncio se trata del lanzamiento de una aplicación Recreo, disponible en Google Play y App Store, que fomenta y promociona actividades culturales y turísticas en toda la provincia de Buenos Aires, con promociones y descuentos.
Anuncio 4
Por último, la cuarta medida es un programa con un presupuesto de mil millones de pesos para fomentar y acompañar a las fiestas que se realizan en cada una de las localidades bonaerenses y recuperar la identidad de la provincia de Buenos Aires.
Los hechos
Escrituras
En el marco del plan Mi escritura, mi casa, el Gobernador, junto a Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia entregaron a vecinos y vecinas, 147 escrituras que vienen a reparar en parte una vieja deuda histórica, dándoles la seguridad jurídica que venían esperando desde hace años. Todavía restan varias que entregar. Lo importante es que ya está tomada la decisión política de continuar el Plan. Alak remarcó que «cuando asumimos en diciembre de 2019, había 800 mil viviendas sin escrituras en la provincia de Buenos Aires». «Estamos entregando 70 mil en un contexto muy complicado, fruto del compromiso social y el esfuerzo de muchos trabajadores y trabajadoras de la Provincia y de los municipios», dijo.
«Hacía más de seis años que no se entregaban escrituras en Villa Gesell. Este es un camino que comenzamos nuevamente y que no vamos abandonar para cada uno de nuestros vecinos y vecinas», sostuvo Barrera.
Ambulancias
En otro acto que se llevó a cabo en la jornada, el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak entregó dos ambulancias de alta complejidad 0 Km. Una a la Municipalidad de la Costa, que fue recibida por el Intendente, Cristian Cardozo y la otra para Villa Gesell, recibida por Gustavo Barrera.
Centro de Acceso
a la Justicia
Por último, Kicillof y Alak, acompañados por la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez y el Intendente Barrera, inauguraron el Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS) Villa Gesell, un espacio que cuenta con un equipo interdisciplinario de abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personal administrativo destinado a orientar legalmente a la ciudadanía a partir del abordaje de consultas jurídicas, asesoría en gestión de procedimientos y trámites administrativos correspondientes a diversas carteras del Estado.
Axel
«Durante el gobierno de Cristina Kirchner se observó que los ciudadanos sentían que la Justicia les quedaba demasiado lejos cuando más la necesitaban y se abordó esa preocupación mediante una política territorial que creó Centros de Acceso a la Justicia en todo el país», subrayó Kicillof y añadió: «Habiendo visto el efecto de esa medida, la estamos replicando en la Provincia, donde ya inauguramos 25 centros para reconocer los derechos y hacerlos una realidad efectiva de los y las bonaerenses».