En los tiempos que corren, claramente, cada celebración, cuando pude exteriorizarse, adquiere singular valor. Y el 9 de Julio fue un claro ejemplo. Como se viene haciendo habitualmente, el acto protocolar y el Tedeum se realizaron en Mar de las Pampas. Al finalizar ambas actividades, se llevó a cabo la caravana de la Independencia, que contó con una gran participación popular y sirvió, además, para exhibir máquinas, camiones y camionetas incorporadas al patrimonio municipal y que son utilizadas para optimizar el funcionamiento de los servicios públicos.
El acto
Cumpliendo con las exigencias sanitarias, (utilización de barbijos, distancia), se celebró el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia. Estuvieron presentes, entre otros, el intendente Gustavo Barrera; el jefe de Gabinete, Cristian Angelini; el Secretario de Seguridad, Mauricio Andersen; el Secretario de Cultura, Educación y Deporte Manuel Artieda, la Directora de Gobierno, Sofía Tineo; el Director de Educación, Julio Fernández; el Director de Relaciones Institucionales, Fabián D’Áquila; la Jefa Distrital de Educación, Carla Bevacqua; la Concejal Analía Falcón, los Concejales Carlos Villoldo y Juan José Martínez, además de representantes de Instituciones geselinas. Luego del izamiento de la bandera llevada a cabo por Barrera, Angeli-ni, Bevacqua y Falcón, habló el Jefe Comunal. Fue un discurso con fundamentos históricos que sirvió, además, para mostrar la existencia desde siempre, de dos modelos políticos antagónicos. Reivindicó los momentos en que los gobiernos nacionales y populares pudieron llevar a cabo procesos de inclusión social. A pesar de haber marcado esas diferencias, Barrera dijo que «Debemos dejar de lado las diferencias para construir un País diferente» y destacó la solidaridad y el compromiso de las geselinas y los geselinos durante la pandemia «para priorizar la vida y la salud».
El Tedeum
Apenas terminado el acto en la Plaza, como se hace habitualmente, en la Capilla Nuestra Señora del Valle, protectora del turismo, se llevó a cabo el Tedeum, que en Argentina, desde el primer gobierno patrio, se celebra el Tedeum todos los 25 de mayo, agradeciendo a Dios por el surgimiento del Estado Argentino que proclamaría su independencia formal en 1816.
Estuvo celebrado por el Párroco Pablo Bosisio, con la presencia del Diácono, Marcelo Benavidez. La cantante geselina Sandra Ríos interpretó el Himno Nacional, acompañada por un panista excepcional, Carlos Cerisola Jaensen. Hubo además, una lectura comunitaria.
La caravana
Fue tan numerosa como esperaban quienes la convocaron y hubo tanto fervor popular como merecería la fecha y el momento. El Intendente y su equipo, definieron un largo recorrido que llevó la caravana a los barrios y sirvió para mostrar, además, la nueva maquinaria que adquirió y que ya se encuentran trabajando para dar respuestas inmediatas a los pedidos de la comunidad y llevar a cabo los trabajos planificados.
Un antes y un después
Hay que recordar el estado del parque automotor y de maquinarias de trabajo durante anteriores gestiones. Poco material, mal estado, malas prestaciones, contratos onerosos con particulares para que lleven adelante tareas que hoy hace la Municipalidad con sus equipos y su personal en forma inmediata.