En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la comuna homenajeó a la primera guardavidas mujer de Villa Gesell y el mar argentino. El acto tuvo lugar en calle 301 y Playa, y contó con la participación del Intendente interino, Cristian Angelini; la directora de Gobierno, Sofía Tineo; y la encargada del Área de las Mujeres y Políticas de Género, Sandra Chirino.
En ese sentido, se presentó una obra artística realizada por la artista Valeria Salzman e impulsada por la fotógrafa de la Municipalidad, Nadia Leiva, junto al equipo de la Dirección de Seguridad en Playas y el Área de las Mujeres y Políticas de Género.
Asimismo, Angelini reflexionó sobre los logros y derechos logrados en el último tiempo, además de la historia de Ontiveros y su desafío al ser la primera mujer que se dedicó al salvataje.
Por su parte, Chirino indicó: “Nos encontramos conmemorando el Día de la Mujer Trabajadora, una lucha que se viene realizando desde hace siglos y hoy nombramos a una gran mujer que es la primera guardavidas de la República Argentina, Matilde Ontiveros, y acá estamos en un acto en Playa y 301 junto a un grupo de mujeres, funcionarios, funcionarias y la artista que llevó adelante esta hermosa obra, Valeria Salzman”.
Cabe recordar que Ontiveros llegó a Villa Gesell en 1968 y tomó la decisión de impulsarse en este desafío inédito, ya que en esos tiempos los mares solo eran dominados por hombres, lo que le permitió ser pionera y motivar a muchas otras mujeres en el camino del cuidado de las playas.