El Ministerio de Cultura de la Ciudad lanzó la convocatoria y finaliza el miércoles 19 de mayo. El programa tiene tres líneas de apoyo: funcionamiento, creación y formación y capacitación.
Frente a la incertidumbre de la pandemia y la crisis económica desatada, los Estados continúan desarrollando subsidios. En ese sentido, el Ministerio de Cultura de la Ciudad acaba de abrir la convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias perteneciente a la plataforma Impulso Cultural. Con un presupuesto de $36.5 millones, se busca asistir al sector cultural. El programa, al que se podrá acceder a través del sistema de trámites a distancia, tendrá abierta su convocatoria hasta el miércoles 19/5 a las 17 horas.
“Después de mucho esfuerzo del sector, que se preparó con responsabilidad para volver a abrir, queremos apoyar a todos los que estaban trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto. En este momento, necesitamos de la cultura y la cultura nos necesita. Por eso, la convocatoria de este año es para hacer realidad las iniciativas culturales en las que se estaba avanzando en este contexto, para que puedan llegar a la gente en el corto plazo”, dijo el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.
El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias abrirá con tres líneas las cuales estarán adaptadas a la situación sanitaria actual. La primera es apoyo al funcionamiento de espacios culturales en cuanto al pago de servicios, gastos de mantenimiento de espacios culturales y readecuación de los espacios para que puedan cumplir con los protocolos ante el Covid. Este concepto engloba a los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas. El tope es de hasta $400.000.
La segunda línea está destinada a la creación: tiene como objetivo principal apoyar el financiamiento de producciones artístico-culturales del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, con su obra, enriquezcan el desarrollo cultural de la ciudad. En el contexto actual, se tendrán en cuenta proyectos que hagan hincapié en lo digital o sean virtuales aunque no es un requisito excluyente. Está dirigido a todos los hacedores culturales individuales que no poseen una institución. El monto máximo por solicitud presentada es de hasta $120.000
La tercera, formación y capacitación: financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante se tendrán en cuenta tanto proyectos presenciales, como virtuales y/o digitales. El monto máximo por solicitud podrá ser de hasta $60.000 para proyectos de capacitación, formación y enseñanza artístico-cultural. En esta convocatoria se prestará especial atención a aquellas solicitudes que trabajen temática de género, y/o que sean lideradas por mujeres y/o disidencias.