El intendente Barrera no se mostró sorprendido por el crecimiento de los contagios y reiteró la necesidad de los cuidados individuales y la responsabilidad colectiva. Se mostró satisfecho por el desarrollo del Plan de Vacunación. Anticipó que la Provincia monitorea a los Municipios y que puede haber modificaciones en las Fases. Dijo, además, que es partidario de un endurecimiento de las medidas restrictivas. También se refirió a la oposición y a su relación con la comunidad. «En nuestro espacio es profundamente humanista – dijo – y al serlo, prioriza la vida y la salud. Del otro lado tenemos una alianza que es ambiciosamente capitalista y que prioriza los negocios y el mercado por sobre la salud».
Ante el crecimiento, cuidados
«Nosotros ya lo veníamos anticipando. La semana pasada decíamos que íbamos a llegar a los 250 casos y estamos muy cerca, y vemos con preocupación cómo van creciendo los casos día a día. Por eso es tan importante tomar las medidas necesarias para bajar esta curva ascendente que ha tomado el virus desde hace 10/15 días se estabilice y baje. Es necesario que nos cuidemos como nunca en estos momentos tan difíciles, sobre todo para no saturar el sistema sanitario. Ya hace un año que venimos trabajando intensamente en el tema de la pandemia con una Secretaría de Salud que asumió el compromiso apoyada por todo el gobierno. Yo siempre digo que al virus se lo combate en equipo y acá cada uno cumple un rol fundamental: El estado, el docente, el policía, el comerciante, todos los geselinos y geselinas somos importantes a la hora de enfrentar la pandemia. La responsabilidad individual hace después al resultado del todo. Así que es muy importante que en estos días nos cuidemos más que nunca. Además es clave lograr que la mayor cantidad de geselinas y geselinos se vacunen. El plan funciona óptimamente. Lo importante es anotarse. Es el único camino para lograrlo».
La foto de hoy y la de mañana
«Puede haber cambios. La mayoría de los Municipios de la zona atlántica estamos en la Fase 3 y no hemos podido parar el crecimiento de casos. Entendemos que la situación se está monitoreando desde el gobierno de la Provincia para ver si se toman otro tipo de restricciones. Esperemos que mejore, pero, la tendencia es el crecimiento de los casos positivos. Por eso es importante aceptar este stop, este freno y tratar de salir lo menos posible, de viajar lo menos posible a las ciudades donde la situación es aún más compleja. Creo que las medidas que se toman, cuando son a medias, dan resultados a medias. Habría que ser más tajante. Al virus hay que combatirlo con todo. Creo que deberíamos tener 15 días de restricciones totales».
La función del modular
«El Hospital Modular está destinado a la atención de quienes presenten síntomas y además estamos implementando un sistema para detectar en trabajos barriales a los quienes sean asintomáticos».
Continuidad
«A pesar de la pandemia nosotros nunca dejamos de apostar a la obra pública que nos habíamos comprometido a llevar a cabo. Estamos terminando los centros de salud, asfaltamos el Paseo 119, la Plaza de Monte Rincón está quedando muy linda, vamos a asfaltar el Paseo 104 hasta Bou-levard Silvio Gesell, a reasfaltar la Avenida 3 hacia el sur hasta el Paseo 150. También estamos trabajando para tener más iluminación leds, está en marcha la licitación para las cloacas de La Carmencita, estamos haciendo varias obras en las localidades del sur, como el acceso, las plazas, senderos turísticos… Trabajamos en las cloacas del Barrio Malvinas con personal y equipo municipal, estamos haciendo veredas en Avenida Circunvalación, en el Paseo 119 y en otras zonas, siempre pensando en mejorar la vida de los vecinos y vecinas. Licitamos la parte civil de la Obra de ampliación de Repotenciación del Sistema Eléctrico y ya compramos el generador que nos faltaba, estamos trabajando con el Plan Federal de Viviendas, un sueño demorado de muchos y nunca abandonado, y seguimos gestionando la finalización del Hospital. Tenemos el proyecto del casco histórico del Pinar».
Finanzas
«Venimos relativamente bien. La pandemia afectó a todos, también al sector público. Bajó la recaudación de las tasas y también la coparticipación provincial que está compuesta por ingresos brutos, impuestos inmobiliario, automotor y otros provinciales y nacionales, pero podemos igualmente sostener a la Municipalidad en funcionamiento. No hemos cortado nada y lo podemos hacer porque llevamos a cabo una administración sana, transparente, honesta, donde tratamos de invertir cada peso de la mejor manera para que rinda como debe rendir.
Rendición de cuentas y mucho más
«Desde el 2014 que estoy como Intendente, en ese momento estábamos en minoría en el Concejo, la oposición votaba en contra. Con esta mayoría también lo hicieron y seguramente lo volverán a hacer. No me preocupa la aprobación de la rendición, si me preocupa la continuidad de las obras que estamos haciendo, cumplir con los trabajadores municipales en tiempo y forma. Cabe destacar que hemos logrado con el gremio uno de los mejores convenios salariales de la Provincia. Además compramos y entregamos cinco electrocardiógrafos nuevos al hospital, compramos 20 cámaras y 5 domos para reforzar el sistema de control en el Área de Seguridad, también compramos un vehículo 4 x 4 con el mismo objetivo. Mirando retrospectivamente nos damos cuenta de lo que hemos ido creciendo en equipamiento. Compramos camiones, tenemos dos bateas para facilitar el proceso de recolección de ramas…. Estos nuevos elementos, más lo que teníamos sumado el esfuerzo y compromiso de los trabajadores, nos permite disfrutar de un Municipio limpio y ordenada. Eso no es casualidad, es fruto del esfuerzo que venimos llevando a cabo desde 2014. Pasamos por épocas muy complicadas, como estas que estamos viviendo, pero en forma mucho más ordenada que en aquellos primeros tiempos».
La oposición
«Creo que la oposición nunca estuvo a la altura del momento que estamos viviendo para enfrentar la pandemia. Nunca se han puesto a disposición. Lo único que han venido haciendo es presentar denuncias y criticar. Esta es una época complicada en la que todos deberíamos estar más unidos que nunca, porque cuando uno es funcionario público o tiene un cargo político, ya sea de Intendente o Concejal, el compromiso es mayor. Este tipo de emergencia requiere aunar esfuerzos y demostrar más compromiso para ayudar a sacar adelante al Municipio, la Nación o la Provincia. No es solamente sentarse en una banca. La cuestión ponerse a disposición, es salir a apoyar a todo lo que vean que hace bien el Ejecutivo, remarcar lo que se hace mal, pero nada de eso sucede. Todo lo hacemos mal para ellos y me parece que esto no es casualidad porque es la conducta que tiene CAMBIEMOS a nivel nacional. Desde el primer día de la pandemia pusieron escollos en el camino y jamás se dispusieron a colaborar. Le hicieron una denuncia al Presidente por envenenamiento refiriéndose a la aplicación de la vacuna Sputnik que hoy se comprobó que es la más efectiva y segura de todas o como el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta está jugando una interna sin importarle la vida de los ciudadanos del AMBA.»
La vida ante todo
«En nuestro espacio es profundamente humanista, y al serlo, prioriza la vida y la salud. Del otro lado tenemos una alianza que es ambiciosamente capitalista y que prioriza los negocios y el mercado por sobre la salud».
La comunidad
«Siento un gran apoyo desde el primer día de la pandemia. Estuvimos gran parte del año pasado con nuestros ingresos cerrados, solo se podía entrar por el Paseo 139. Hicimos un gran esfuerzo durante las 24 horas, y con alguna variante, este compromiso se sigue sosteniendo. Caminamos el hospital, el modular, la Avenida 3, la playa… Venimos de estar en «El Cisne» que es un hotel que alquilamos para alojar a los pacientes que no requieran de alta complejidad y desde allí recuperarlos. Allí hay una gran cantidad de camas, equipos de enfermería, médicos y trabajadores municipales. Hablamos permanentemente con los comerciantes y prestadores de servicio. Siento un gran apoyo de las geselinas y los geselinos porque siempre pensé en ellos, en su salud, en el valor de sus vidas en este momento tan difícil como el que estamos transitando. El querer ayudarlos y protegerlos, tiene una devolución por parte del vecino que es muy buena, aunque es cierto que siempre hay y habrá alguno o alguna que no le guste lo que estamos haciendo o no lo quiere mirar para politizar de alguna manera una pandemia que, si la politizamos gana el virus. Pero, cada uno hace lo que siente, cumple su rol. Yo tengo la convicción que en este momento, la prioridad es cuidar la salud y la vida de todas y todos. Ese es mi compromiso».