La funcionaria municipal se refirió a lo que se está viviendo hoy en el Distrito en relación con el COVID. Respaldó las medidas tomadas en la Nación, Provincia y Municipio: «Se ganó una elección, de toman decisiones y nos hacemos cargo». Rescató las palabras de la Ministra Vizzotti «estas medidas son provisorias y extremas» como necesarias ante el crecimiento de los contagios y la velocidad con que se dan. Destacó, además el valor de los cuidados y medidas de prevención. También destacó el compromiso del grupo que trabaja bajo su responsabilidad desde hace más de un año: «Los chicos y chicas que estuvieron en el retén desde marzo del año pasado, no han parado ni un día. Y no lo ha hecho porque no han querido. Están profundamente comprometidos con lo que hacen. Y yo siento un gran orgullo por ellos».
El presidente tomó las deci
siones adecuadas y el Inten
dente las avaló
«Una de las cosas más complejas que tiene esto del COVID es su imprevisibilidad, porque aunque el virus sea el mismo, pero al impacto lo genera siguiendo un montón de variables. Nosotros – lo digo a nivel de Argentina en general – habíamos atravesado la primera parte de la pandemia tomando muchas precauciones. Creo que el Presidente usó el principio precautorio de ir por la máxima, imaginando el peor escenario posible, reconstruyendo un sistema de salud que estaba destruido y creo que, cuando cuestionan el por qué «nos encerraron» durante tanto tiempo no se dan cuenta que esa fue la medida clave para que tengamos un impacto mucho menor de la pandemia del que tuvieron otros países. Se tomaron buenas medidas que fueron avaladas a nivel local por el Intendente y la verdad es que eso nos permitió un tránsito con muy pocos contagiados y llegar a la temporada con solo 8 casos activos y la pasamos hasta el 4 de abril sin grandes impactos y esta segunda ola tiene un efecto mucho más grande sobre la comunidad, que se cuidó mucho y tuvo buen resultado. Ahora estamos transitando todo esto, que ya otras comunidades lo vivieron: más aumento de casos, mayor velocidad de contagio y circulación del virus en la ciudad y esto, obviamente, trae aparejado mucha preocupación».
La prevención necesaria
«Este virus tiene mucha circulación pero también el contagio depende de la prevención. No es algo tan complejo. Si se usa un tapaboca adecuadamente, si se mantiene la distancia de dos metros, y se cumplen otras indicaciones. Transitar la enfermedad es algo muy complejo y este virus, lo único «que te dice» es «quédate con el tapa boca y nunca te lo saques cuando estés con otra persona. Cuando uno lo ve desde ese lugar dice que es una medida tan simple, tan aplicable, tan barata, tan posible, que te permite estar mejor, reamente no entiendo porque muchos no lo hacen y arriesgan su salud y la de quienes lo rodean».
Los carteles negacioncitas
«Hace unos días vimos a dos personas en una moto que presumo que están identificados porque los pudieron ver en las cámaras, que pegaron en la puerta de la Municipalidad, en el Hospital y a la entrada de Oncología un folleto que decía «No al uso del tapabocas». Era un cerebro con un tapabocas que hablaba de las desventajas que le traía el uso del tapabocas y agregaba que la OMS lo desaconsejaba. ¡Una barrabasada enorme!. El cartel en sí mismo ya me parece terrible, porque de seguir lo que dice, se posibilitaría mucho más la posibilidad de contagiarse de COVID. Es raro lo que pasa. El comportamiento de algunos sectores también lo es».
No son grupos anárquicos
«Es un poco loco lo que pasa. La vacuna Sputnik era un veneno, traigan más vacunas que hacen falta… Ahora que la fabricamos nosotros la desestimamos y hace dos semanas «nos matábamos» por la Sputnik porque era la única que servía. No creo que sean situaciones de anarquía. Son personas o grupos que hablan, se mueven y hacen todo con absoluta irresponsabilidad. Porque si yo soy anárquico me banco las consecuencias y no arrastro a mis seres queridos, amigos o compañeros de trabajo».
Villa Gesell y el COVID hoy
«La foto de hoy es que ya comenzamos a vacunar en el Centro Cultural, que empezamos a hacer testeos en la Unidad Funcional Modular, la que llaman «el Hospital Modular» como lo habíamos hecho en el Paseo 110, que seguimos insistiendo con el cumplimiento de algunos protocolos en la calle con personal municipal afectado a la Secretaría de Seguridad Sanitaria hace más de un año, que son los que acompañaron en el retén y que siguen poniendo su cuerpo y su trabajo en un área que no les es propia. Son quienes están trabajando con Nahuel D’Áquila y conmigo. Son profesores del «Poli», de Cultura, que desde marzo del año pasado no aflojaron un solo día. Estuvieron todo el verano cuidándonos y lo siguen haciendo intensificando estas medidas para reactivar, ya que estamos pasando por este mal momento los cuidados necesarios. Tenemos también 20 promotoras y promotores de salud que envío la provincia que están caminando para ayudar a la gente a vacunarse. Hay grupos en la puerta de los bancos también con el mismo objetivo porque queremos que se vacune la mayor cantidad de gente posible. Estamos anotando alrededor de 150 personas por día».
Las camas
«El Hospital tiene disponibilidad de camas, el hotel El Cisne que es unidad de aislamiento tiene un 78% de ocupación y todavía seguimos dando respuestas. Se están reprogramando las cirugías porque se lo debe hacer por una cuestión de protocolo, solo se llevan a cabo las de urgencia. Las camas de terapia están ocupadas, ninguna por COVID, pero lo están. Por eso hay que reprogramar las cirugías, por lo menos hasta que pase este brote».
La función del «Modular»
«El Modular es una unidad de diagnóstico, así fue implementado en Villa Gesell, por eso no tiene oxígeno central ni compresor para aspiración. Este lugar debe funcionar durante 12 horas mínimo. Trabajan geselinas y geselinos que tienen una beca de la provincia de Buenos Aires, están supervisados por la Secretaria de Salud y el operativo del testeo está a mí cargo. Lo que tiene de práctico es que en 10 minutos está el resultado. En el Modular se pueden hisopar sintomáticos y asintomáticos».
El peligro del contacto estrecho
«Lo que no tiene sentido es el contacto estrecho, porque según la nueva norma epidemiológica, se deben tener 10 días de aislamiento y lo digo porque hay convivientes de pacientes contagiados que creen que, porque el test le dio negativo están fuera de peligro. Cuando se convive con un positivo, se es un contacto estrecho. Por eso lo de los 10 días, ya que en ese lapso se pueden presentar los síntomas de la enfermedad. Si logramos hacer entender que el contacto estrecho se debe quedar adentro, reducimos la velocidad de contagios. No solo vimos personas contagiadas que andan por la calle, sino también a los contactos que subestiman su relación porque se sienten bien y esos son los que contagian».
El peligro de los asintomáticos
«De los primeros testeos que hicimos entre asintomáticos, el 10% dio positivo. Por eso decimos que hay circulación del virus y si se da el promedio, hay alrededor de 3.500/4.000 asintomáticos. Por eso ahora también debemos salir a «pescarlos» como una manera de mejorar la prevención. Por eso, cada uno de nosotros debe extremarlas medidas de precaución. Antes, en la puerta de un banco, de un supermercado te tomaban la temperatura y listo. Ahora, con eso no alcanza. Antes no había circulación viral, ahora sí».
Las medidas necesarias
«La Ministra Vizzotti decía que estas eran «medidas provisorias y extremas» que se toman durante una crisis. Provisorias porque no se dice que no se va a volver a la escuela, se pone un límite de tiempo para hacerlo con el objetivo de cuidarnos más. Son extremas porque se tiene un sistema colapsado y hay que dar respuesta las necesidades».
El gobierno toma las decisiones
«Este gobierno ganó las elecciones y es el que toma las decisiones y bien valiente fue al tomarlas. Lamento que algunos desde la oposición no estén de acuerdo. Per quien decide en estos casos es Alberto en la Nación, Axel en la Provincia y Gustavo en el Municipio. Entiendo las diferencias que pueden tener, pero no la irresponsabilidad con que las manejan».
Hablan y no hacen
«Hablan mucho en Villa Gesell, provocan, se sientan al lado de la gente y le dicen «viste no te dejan trabajar» y yo no los he visto nunca que se hayan organizado para ayudar de verdad. Cuando tenés un sueldo es fácil hacerse el canchero. Lo difícil es poner la cara ante la gente, bancarse las decisiones: Nosotros lo hacemos y por eso podemos seguir trabajando con el convencimiento que estamos haciendo lo que tenemos que hacer».
Orgullo por el compromiso
«Los chicos y chicas que estuvieron en el retén desde marzo del año pasado, no han parado ni un día. Y no lo ha hecho porque no han querido. Están profundamente comprometidos con lo que hacen. Y yo siento un gran orgullo por ellos».
Las Fases
«La velocidad de casos, que es otro índice que se toma en cuenta, nos colocó en Fase 3 Por eso las medidas que se tomaron Hay que parar la curva de contagios. Sería imprudente de mí parte decir que nos separa de la Fase 2. Mucho depende de nosotros, tenemos que entenderlo y nos irá mejor».
La realidad es la única verdad
«Hay Municipios que eligen no decir los números de contagios, nosotros elegimos testear. Queremos saber bien el número, porque siempre nos manejamos con la realidad, que es lo que nos permitirá tomar las medidas adecuadas».