Ajustado triunfo de LLA en Gesell, previsible en la sección y amplio de Fuerza Patria en la PBA
La Provincia
Está claro que la historia política en la provincia de Buenos Aires se escribe ahora con una dinámica muy especial. Los tiempos se acotan, las luchas internas en el frente Fuerza Patria no se han terminado, ya que, desde el Cristinismo no terminan de reconocer el liderazgo de Axel Kicillof y aseguran que el resultado de la elección se debe a cuestiones “multicausales” y el gobernador, que ya ganó 5 elecciones, es solo una especie de “accidente” electoral.
No se puede desconocer que durante los últimos 22 años la influencia de Néstor y Cristina en la política argentina, como también es cierto que los liderazgos se van diluyendo con el paso del tiempo y la suma de errores cometidos y lo que es peor, no asumidos porque se sienten infalibles y no se asumen las equivocaciones. Lo cierto es que, aún a pesar de la negación, Axel tomó el bastón de mariscal y tiene el reconocimiento de gran parte del arco político y de la ciudadanía.
Los porcentajes finales fueron:
FP 47.28 %; LLA 33.71 %; SOMOS 5,25 % y FIT 4.37 %.
La Sección
En la V Sección Electoral, el resultado fue claro a favor de La Libertad Avanza, hecho que no causó sorpresa. Mar del Plata es el gran monstruo y lo que pasa allí determina los números finales, potenciados por el pase del PRO a la LLA del actual intendente y Senador Electo, Guillermo Montenegro.
Los porcentajes oficiales en la Sección fueron
LLA 42.04 %; FP 37.47 %; SOMOS 10.95 %.
El Distrito
En Villa Gesell se encendieron luces de alarma durante el desarrollo del acto electoral. Desde el oficialismo notaban que no todo se daba como se preveía. Y finalmente todo se confirmó al momento de contar los sobres: La lista encabezada por Clarisa Armando se imponía en la mayoría de las mesas. Fue una sorpresa para Barrera y su propia tropa, pero no para la oposición que supo trabajar sobre los puntos flacos del Intendente. Barrera es un gestionador compulsivo, logra objetivos como los lotes con servicios, llevó a cabo obras públicas, impulsó las fiestas populares, se puso al hombro el tema del fin de semana largo de octubre encabezando peticiones colectivas y mucho más, pero no alcanzó. ¿En qué se falló? Quizás deba posar la mirada en la construcción política. Ya vendrá el tiempo de análisis profundo dentro de Fuerza Patria. Deberá ser nada complaciente, porque de serlo, se puede volver a cometer el mismo error. Y todavía le queda más de dos años de gobierno y no puede ser un “pato rengo. De los errores políticos se sale con más y mejor política.
Los números
La Libertad Avanza: 6,883 votos 36. 17 %
Fuerza Patria: 6.046 31.77 %
SOMOS: 2.677 14.06 %
Unión y Libertad: 2.361
FIT: 500
Potencia: 320
Frente Patriótico Federal: 144