Dirigentes del radicalismo de la Quinta Sección debatieron en Villa Gesell sobre su futuro electoral
CUANDO EL 3 ES MUCHO MÁS QUE UN NÚMERO…
Si bien no se desestima la idea de una alianza de centro con partidos como el GEN o la CC, los radicales no descartan recurrir a su legado y empezar el camino de fortalecer la identidad propia hacia 2027. El cambio de opiniones fue enriquecedor y la decisión será inminente. Del encuentro participaron entre otros Matías Civale (Tandil), Ricardo Vásquez (Chascomús); Julio Alfonsín (Lezama) Pedro Azcoiti (Necochea) y Jesús Arrúa (Mar del Plata). Por el Ateneo Leandro N. Alem, Antonio Marchiolo y Marilina Córdoba. También hubo representantes de Pinamar; Madariaga; General Belgrano, La Costa y Ayacucho.
El tiempo apremia
A días de la presentación de alianzas, la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires todavía no definió si integrará solo con correligionarios la histórica Lista 3 o si conformará un frente de centro para las elecciones del 7 de septiembre. La única certeza es que definitivamente se alejaron del macrismo y no se sumarán a la “onda violeta” del mileísmo.
Opiniones
Hubo variedad de opiniones en todos los distritos, aunque fue contundente el resultado de las reuniones: Más del el 80 por ciento no quiere ir con Milei. La dirigencia Seccional quedó sorprendida por el “rechazo” a cerrar cualquier acuerdo con los hermanos Javier y Karina Milei en el interior de la Provincia, donde especulaban con que los sectores más conservadores cedieran a esa idea. En varias regiones, las propuestas abarcaban volver a recrear el viejo Juntos por el Cambio, algo que ya no sería posible dado que el PRO definió ir a un frente con La Libertad Avanza.
Dos caminos
Los próximos días serán clave para la UCR, dado que deberá avanzar en la concreción de opciones concretas como ir con la Lista 3 o cerrar acuerdos con partidos como el GEN o la Coalición Cívica.
No al violeta
Un radical que se opone fervientemente a la idea de cerrar con La Libertad Avanza señaló que, de las ocho secciones, la Quinta fue “la más pareja” en cuanto a avales y oposiciones, aunque también allí ganó la postura anti-Milei.
La tercera posición
“Sabemos que estamos en una posición difícil en cuanto al resultado que podamos obtener, pero que se haya dividido la elección hace que en los pueblos y secciones se pueda tratar de disminuir la llegada de esa polarización entre kirchnerismo y libertarios”, dijo un armador boina blanca.
Marcar la cancha
“Hay bastante conciencia del nivel de los resultados que tendremos, pero es necesario asumir el compromiso para volver con fuerza. Uno puede explicar una derrota electoral, pero no que acompaña los proyectos de Milei”, agregó.
Las y los mejores
Los dirigentes por su parte, saben que la mejor estrategia será armar en los 27 distritos de la Sección “buenas listas” con gente reconocida y con trayectoria, sumado a la figura de intendentes que encabecen las seccionales, puede haber una potencia.
Camino al 27
Como sabe que la batalla central será entre el peronismo y los libertarios, la UCR no apuesta a dar el batacazo, sino a consolidar la posición en los 27 distritos. “Si este armado de centro nos permite posicionarnos queda la plataforma para el 2027”, aseguran.