Punto de partida de un crecimiento que no se detiene
La creación del Municipio Urbano de Villa Gesell, más allá de cualquier connotación romántica aún hasta épica, fue fundamentalmente un acto administrativo de carácter económico. El crecimiento arrollador de Villa Gesell no podía seguir adelante con normas pensadas para un municipio eminentemente agrícola. Había que darle forma orgánica a una ciudad vital. Y eso hoy, 46 años después debe valorarse y celebrarse.
El acto protocolar se llevó a cabo en la Casa de la Cultura. Instituciones, pioneros, funcionarios, vecinos y vecinas se reunieron para celebrar un nuevo aniversario de la creación del municipio urbano de Villa Gesell.
El comienzo
Para dar inicio se recibieron las banderas de ceremonias de escuelas y entidades y se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Posteriormente la poeta geselina, Bonnie Favelis, dedicó unas sentidas palabras y el cuarteto de cuerdas «Don Carlos» interpretó varias piezas musicales para las y los presentes y se transmitió un video alusivo a la fecha que fue realizado por la Dirección de Prensa en conjunto con el Museo y Archivo Histórico Municipal. Asimismo, estuvo presente Silvia González Videla, miembro del Consejo de Patrimonio, quien contó sobre los avances del proceso legislativo para que los pinares geselinos vuelvan a ser potestad municipal.
Paloma
Durante los discursos, la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, expresó: «Siempre es hermoso recordar nuestra historia, cada paso que dimos hasta hoy para convertirnos en la comunidad que somos. Agradecemos de corazón la gesta de este grupo de personas que más allá del contexto, supieron que lo mejor para Villa Gesell era tomar su propio camino, en estas épocas donde parece ponderar el individualismo, tener de ejemplo a este grupo de vecinos que en base a una lucha intensa lograron el bien de la comunidad es necesario para seguir por el camino de trabajar codo a codo con todos los que realmente amamos Villa Gesell, demostrando que en comunidad podemos lograr todo lo que nos propongamos».
Gustavo
Por su parte, el intendente Gustavo Barrera agradeció la participación de todos los presentes y remarcó: «En esa época, haciendo memoria, yo tenía alrededor de diez años estaba en la escuela y acompañamos a todos los vecinos y uno quizás no toma dimensión de lo que significó esa fecha tan importante para un pueblo que quería marcar su propio destino y la verdad que tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestro municipio, de nuestros pioneros, nuestro fundador porque nuestra historia comienza por allá por el 31 cuando Don Carlos adquiere alrededor de 1600 hectáreas, esa lucha incansable para fijar las dunas, esa primera casa que marca un comienzo y rumbo de nuestro municipio. Después ese primero de julio del 78 marca la posibilidad de cumplir nuestro propio destino, lo importante en esta fecha es que nuestros chicos tengan esa misma idiosincrasia que fuimos adquiriendo de chicos, nuestra identidad, lo importante es que los logros sean en comunidad».
Los fundamentales
El evento contó con la participación destacada de tres integrantes de la Comisión Pro Autonomía: Osvaldo Buccini, Augusto Fresco y Saúl Martínez. Además, se pidió un fuerte aplauso para homenajear al resto de los integrantes que formaron parte de ella: Luciano Corti, Jorge Roncoroni, Armando Bellini, José Compani, José Augruso, Ángel Bianchin, Francisco García, Roberto Soria, Carlos Flores, Otto Kolhaüser. Oscar Tarrio, Alcides Mirabela, Juan Silva, Atilio Ramos, Héctor Martínez, José Fabro, Juan Fabro y Eduardo Castillo.
El día
El Día de la Autonomía Municipal, se celebra cada 1 de julio para conmemorar el logro de la Comisión Pro Autonomía, integrada por un grupo de vecinos y Don Carlos Gesell, quienes trabajaron incansablemente durante años para lograr la autonomía municipal. Ese día hubo festejos en la Plaza Primera Junta, cerrando un ciclo de gestiones y arduo trabajo que culminó en la creación de un nuevo pueblo en la provincia de Buenos Aires.