Con la presencia de choferes de Nuevo Bus se aprobó el aumento del precio del boleto
En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell, celebrada el lunes, se convalidó la emergencia declarada por el intendente Gustavo Barrera en diversas áreas.
Entre los puntos aprobados se encuentra el convenio entre la Municipalidad de Villa Gesell y el gremio UDOCBA, que tiene como objetivo brindar apoyo, asistencia, capacitación y promoción de actividades conjuntas destinadas a docentes, empleados municipales y vecinos en general.
UADE
Asimismo, se aprobó un convenio con la Universidad de UADE, que establece la asignación de becas para empleados municipales y la comunidad geselina en general, además de ofrecer descuentos en las carreras de grado y tecnicaturas de la institución.
Nuevo Bus, nuevo cuadro tarifario
En cuanto al tratamiento de los expedientes referidos al transporte, se aprobó la actualización del valor del boleto del servicio de la empresa Nuevo Bus. El concejal Arguiñarena destacó la necesidad de ajustar el valor dado la quita del subsidio del gobierno nacional y el aumento del precio del combustible. La tarifa plana será de $ 1.500. Los geselinos con domicilio acreditado en la SUBE abonarán $ 750.
Alivio Fiscal
Desde la Comisión de Hacienda, se anunció la ampliación de la prórroga del Plan de Alivio Fiscal hasta el 30 de junio, con reducción de intereses y facilidades de pago.
La concejala Tineo resaltó la importancia de esta medida en el actual contexto económico.
Fortalecimiento Fiscal
Se aprobó también la resolución que solicita al gobierno nacional la restitución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el cual fue creado durante el 2020 por el gobierno nacional y permitió fortalecer la seguridad de la provincia de Buenos Aires. Este fondo fue retirado a través de un decreto por el gobierno de Javier Milei. En nuestro municipio, gracias a este fondo, pudimos adquirir más de 200 cámaras de seguridad, nuevos vehículos para las comisarías, equipamiento, insumos y mejoras de infraestructura en las comisarías y dependencias policiales.
Apoyo a la marcha del 23 de abril
En otro orden de temas, se manifestó el apoyo a la marcha federal en defensa de la educación pública del próximo 23 de abril, así como la necesidad de una actualización del presupuesto de las universidades nacionales por parte del gobierno nacional.
Los trenes
A su vez, se resolvió presentar una resolución para que el gobierno nacional revea los recortes en el servicio de tren Divisadero-Constitución, que actualmente funciona solo de viernes a domingo, poniendo en riesgo los empleos de 40 trabajadores y afectando a 10.000 pasajeros mensuales de Villa Gesell y otras localidades cercanas.
Moratoria Previsional
Además, durante la sesión se presentó sobre tablas el proyecto de resolución del Bloque FDT-UP referido al proyecto del gobierno nacional de derogación de las moratorias previsionales, el cual se remitió a la comisión de Desarrollo.
Casa de la Provincia
Por otro lado, el HCD aprobó el proyecto de minuta en comunicación expresando el beneplácito por la inauguración y puesta en marcha de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, llevada a cabo por el gobernador Axel Kicillof y el intendente Gustavo Barrera. Esta iniciativa destaca la importancia de contar con un espacio que beneficia a los ciudadanos de Villa Gesell y de la provincia en su conjunto.
No a la dictadura
Finalmente, la concejala Ruiz, a través de una moción de privilegio, leyó un comunicado enviado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell, en repudio a los dichos de la Secretaria del bloque PRO en redes sociales, en los que reivindicó los métodos utilizados por la Dictadura cívico-militar.