Al respecto, Barrera detalló que se trató de intendentes de distintos signos políticos, a lo que calificó como positivo en busca de mejorar «la situación complicada que atraviesan los municipios». Quedó claro tras el encuentro que ante las dificultades que atraviesan sus comunidades, las soluciones se darán en virtud del trabajo en conjunto.
De la reunión participaron los intendentes de: Balcarce, Esteban Reino (UCR), de Chascomús, Javier Gastón (FR), de General Alvarado, Sebastián Ianantuony (FR), de General Lavalle, Nahuel Guardia (UCR), Juan Manuel Álvarez, de General Paz (UxP), Marcos Jovanovic, Intendente Interino de General Madariaga (UCR).
Barrera
En nota a radio Provincia, Barrera indicó que en la reunión «cada municipio plantea las obras acorde a la necesidad. Pueden ser cloacas, asfalto o infraestructura. Hay obras que son interjurisdiccionales como es la Ruta 11 que comenzamos el año pasado con el gobernador Axel Kicillof que sigue adelante porque está financiada por el BID y es una de las pocas obras que hay hoy en la Provincia».
El finde
Por otra parte, al ser consultado sobre materia turística para el fin de semana largo, indicó que «tenemos 60% de reservas pero el gran problema, es el que tuvimos en toda la temporada, que es el nivel de consumo que ha bajado y que impacta en todo el comercio. Sumado a que la falta de obras particulares impactan en el comercio y vamos a tener un invierno muy complicado».
Dar la cara
Por último, consignó que ante la falta de recursos y el impacto de los aumentos de insumos y servicios los intendentes «somos la primera cara del mostrador y los vecinos nos buscan a nosotros para que les demos respuestas. El incremento de energía eléctrica que es significativo nos descoloca. La Provincia y los municipios tienen que solucionar sus problemas con los pocos o magros recursos que nos van a enviar»
La reunión
Un frente multicolor de intendentes de la Quinta sección electoral de Buenos Aires se reunió en nuestra ciudad para pedir por el regreso de la obra pública, tener mayor acceso a los medicamentos y asistencia alimentaria. La motosierra y el ajuste del presidente Javier Milei unió a Jefes Comunales de distinto signo político.
Antecedentes
La convocatoria fue motorizada por el intendente peronista Gustavo Barrera (Villa Gesell) y su par radical de Balcarce, Esteban Reino, quienes habían tenido un par de reuniones previas para tratar temas comunes como la zona fría. En general, más de diez jefes comunales de distintos signos políticos intercambiaron experiencias respecto al turismo una vez terminada la temporada de verano.
Obra pública
Otro de los ítems que mayor preocupación genera en las intendencias es la paralización de la obra pública dispuesta por la Casa Rosada, lo que genera un perjuicio en las economías municipales, y la posibilidad de gestionar un pedido en conjunto de asistencia alimentaria para los sectores más postergados.
Respecto al sistema de salud, abordaron los dos proyectos que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense para la creación de una fábrica bonaerense de medicamentos y una empresa estatal de emergencias que centralice todo el sistema sanitario de la provincia. En este punto, los alcaldes de la oposición prometieron conversar con los legisladores de su espacio para darle tratamiento.
Un «vínculo de gestión» multicolor
También hablaron de la restitución del fondo educativo que el gobierno nacional le recortó a Buenos Aires y prometieron volver a encontrarse en un mediano plazo con la idea de generar un «vínculo de gestión y trabajar sobre las coincidencias».
Además de Barrera y Reino, participaron de la reunión Javier Gastón (Chascomús), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Nahuel Guardia (General Lavalle), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Marcos Jovanovic (intendente Interino de General Madariaga), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Juan Ibarguren (Pinamar), Miriam Ferrari (presidenta del Concejo Deliberante de Ayacucho) y Augusta Lahore (Secretaria de Gobierno de Lobería).