La Dirección de Educación, a cargo de Julio Fernandez, informa a la comunidad que ya se completaron 28 de las 30 plazas habilitadas para formar parte de la Universidad Tecnológica Nacional.
De los 28 geselinos ya inscriptos, 24 pertenecen a la Tecnicatura universitaria en Programación. Entre el resto de las propuestas educativas, se encuentran Ingeniería Pesquera, Ingeniería Naval y Tecnicatura universitaria en Procedimientos y Tecnologías Ambientales.
En ese sentido, el coordinador de la carrera, Prof. Matías Tesoriero, indicó que la duración es de dos años y las materias son cuatrimestrales orientadas tanto en lo teórico como lo práctico a fines del desarrollo de sistemas informáticos para cualquier tipo de empresa o aplicación.
Dichas materias incluyen las bases firmes de la programación para que, una vez finalizada la etapa educativa, el alumno disponga de un amplio concepto con base en los diferentes lenguajes de programación y las metodologías adecuadas para un correcto desarrollo.
Es importante destacar que no se precisan conocimientos previos para formar parte de la carrera. Sin embargo, se realizará un nivelatorio previo al primer cuatrimestre, en el cual se trabajará sobre materias como formalización de algoritmos, matemáticas, introducción a la universidad, e inglés. En cuanto a esta última asignatura, Tesoriero aseguró que es realmente necesaria e importante para posibles proyectos laborales en el exterior.
La cantidad total de materias en la carrera son 20 y culmina con una práctica profesional, la cual puede desarrollarse como pasantias, prácticas en una empresa, o exposición de un trabajo final, entre otros.
Además, ya que la industria del software ha crecido exponencialmente, la Universidad ha generado convenios con diversas empresas a fin de que los graduados puedan insertarse laboralmente y afianzar la comunicación.
Por último, la UTN también dispone de la Tecnicatura en Sistemas Informáticos, destinada a los egresados de Programación. Esta tecnicatura tiene una duración de un año e incluye 14 materias, más una práctica para finalizar.