A partir de las 18 horas, el intendente Gustavo Barrera dará formalmente inicio al período 2024 de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Hay mucha expectativa por el contenido del discurso que pronunciará el Jefe Comunal ante la difícil situación económica que se vivirá en la provincia de Buenos Aires y particularmente en el Municipio de Villa Gesell.
Antes Necochea
Gustavo Barrera llega al HCD luego de compartir la última Conferencia de Verano junto al gobernador Axel Kicillof; el ministro de Producción, Augusto Costas, el de Salud, Nicolás Kreplak; el de Gobierno Carlos Bianco y el secretario de Puertos y Vías Navegables Juan Cruz Lucero. Fue anfitrión del encuentro el intendente de Necochea Arturo Rojas.
El año par
Habitualmente, los años impares son los más calientes de la política, ya que en ellos se llevan a cabo los procesos electorales y por ende las elecciones correspondientes, pero, sin dudas este 2024 será la excepción y el Distrito se vivirá un año muy intenso. El partido de Villa Gesell recibirá menos dinero por la coparticipación, el cobro de las Tasas bajará de su promedio habitual, no existirán los ATP, la demanda social se incrementará y la crisis política se acentuará. Teniendo en cuenta estas variables, el discurso de Barrera debería tener un tono conciliador, identificando al adversario, es cierto, pero convocando a la unidad de geselinas y geselinos.
Los Ediles 2024
Oficialismo
El 8 de diciembre de 2023, se produjo el recambio de Concejales: dejaron sus cargos Juan José Martínez, Analía Falcón y Marta Zuloaga por F de T y Gustavo Diez y Clarisa Armando por Juntos. Quienes renovaron sus bancas fueron Miriam Oillataguerre y Carlos Cuellar por el oficialismo, y Adrián Green por la oposición.
Tras la despedida de los salientes, juraron los ediles entrantes; por UxP, Pedro Ianuzzi (no asume su banca), Sofía Tineo, Jorge Mauro, Miriam Oillataguerre y Carlos Cuellar (tomará el lugar de Ianuzzi). Por Juntos reingresó Adrián Green, y se sumaron Rosana Lanz y Emiliano Pelufo. Por último, ingresó por La Libertad Avanza, Luis Vivas.
Con esta nueva composición, el oficialismo mantiene la mayoría simple gracias al desempate de la presidencia del cuerpo, que seguirá a cargo de Miriam Oillataguerre, pero ya no tiene la posibilidad del quórum propio. La vicepresidencia primera estará a cargo de Martin Arguiñarena y la Vicepresidencia segunda a cargo de Gabriela Carignano. También por unanimidad fue elegida secretaria Luciana García.
Oposición atomizada
El Concejo se conformará ahora con seis bloques políticos. Unión por la Patria con ocho ediles es el bloque mayoritario, y La Libertad Avanza tendrá su único edil. El espacio Juntos, a pesar de haber sido elegido en el mismo espacio, estará dividido en cuatro bloques: el sector de la UCR con tres concejales (Grinspun, Piacentini y Montenegro, todos electos en 2021), y nada menos que tres listas del sector del PRO; Adrián Green y Emiliano Pelufo formarán uno de estos bloques, mientras que la edil electa junto a ellos este año, Rosana Lanz, tendrá bloque propio, mientras que Ana Martínez, electa en 2021, continuará con su bloque unipersonal.