El presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk firmó un convenio de colaboración junto al jefe de Gabinete del Municipio de Villa Gesell, Alberto Guglielmini y la secretaria de Géneros y Juventudes, Belén Falduti.
El mismo tiene como objetivo promover trabajo conjunto entre los Dispositivos de Masculinidades del organismo y los espacios de masculinidades impulsados por el municipio. De este modo se fortalece el abordaje de varones que ejercen violencia por razones de género.
La actividad contó con la presencia de la directora de la Región 5 del Patronato, Laura Lukowski y la subdirectora territorial de la Región 5, Claudia Ríos.
Se trata de repensar esas ideas de lo que es ‘ser hombre’ y buscar otras maneras de ser y relacionarnos que sean más igualitarias.
Nuevas masculinidades
Las nuevas masculinidades apuestan por las relaciones entre iguales, rechazando las desigualdades y siendo conscientes de los privilegios que implica ser hombre en la sociedad en la que vivimos. Quieren romper con la cultura de la desigualdad y ser aliados contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Informarse y formarse para ser más empático con las mujeres.
Otra idea importante de las nuevas masculinidades es romper con esas ideas adquiridas socialmente que relacionan la masculinidad con la competitividad, la fortaleza y el ser ‘duro’ para dejar espacio a poder mostrar las debilidades y los sentimientos sin miedo.
Las nuevas formas de ser hombre apuestan por acabar con la agresividad y la violencia en todas sus formas para poner fin al machismo, los comentarios y expresiones sexistas, los micromachismos y todas las formas de violencia.
Los nuevos modelos apuestan por romper los roles de género aprendidos sobre la masculinidad y la feminidad. Acabar con esa idea de que los hombres no lloran, los hombres no cuidan o los hombres tienen que ser siempre fuertes y no mostrar sus debilidades. Lo que los hombres aprenden desde la infancia es que ‘los niños no lloran’, porque el mostrar los sentimientos les hace más vulnerables o que ‘los niños no juegan con muñecas’ porque eso es cosa de las mujeres. Es importante acabar con estas ideas para que los hombres puedan ser más libres y corresponsables en su vida familiar y personal.