Por Lic. Lorena Sánchez, Profesora de Sede Costa en UADE
Un nuevo informe del Foro Económico Mundial (WEF) advierte que la inteligencia artificial (IA) transformará radicalmente casi el 25% de los empleos en todo el mundo en los próximos cinco años.
Si bien se espera que la tecnología cree más puestos de trabajo de los que destruya, se prevé que la economía verde y la IA sean las principales fuerzas disruptivas que afecten al mercado laboral.
El informe concluye que en 45 economías se prevé la creación de 69 millones de nuevos empleos y la eliminación de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual. Las mayores pérdidas de empleo se esperan en funciones administrativas, de seguridad, de fábrica y comercio. En cambio, sectores como la educación, la agricultura y la sanidad podrían ver un aumento de empleo vinculado a la tecnología. La adopción de tecnología y transformación digital simplemente cambiarán las habilidades necesarias en el lugar de trabajo.
En última instancia, el informe destaca la importancia de la formación y el desarrollo de los empleados para adquirir habilidades necesarias para el futuro del trabajo.
Ahora bien, es importante que tengamos en cuenta tanto ahora en el 2023 como en el futuro las dos capacidades fundamentales son cognitivas: creatividad y pensamiento analítico.
Es fundamental la resiliencia, la agilidad y flexibilidad como competencia básica seguida de alfabetización tecnológica, liderazgo y curiosidad. Por eso lo que más va a posicionarse en los próximos 5 años es el pensamiento creativo, el pensamiento analítico y los conocimientos tecnológicos.