El 23 de abril de 1963, comenzó a escribirse la historia. El pujante desarrollo de Villa Gesell exigía que se pusiera en marcha el proyecto de comunicar a los geselinos entre sí, y a Gesell con el resto del País y con el mundo. Así lo entendió el grupo de vecinos que puso manos a la obra y puso en marcha la epopeya fundacional.
Los fundadores
Héctor Pinciroli, Daniel Es-pósito, Victorio Confetto, Teodoro Sanz, Matilde Böhm, Carlos Rossi, Mario Stramigioli, Enrique Camerano, Julio Boan, Carlos Bara, Héctor Curutchet, Francisco Funhoff, Pedro Mattiusi, Cristóbal Jáuregui y Antonio Di Santo fueron los integrantes de la primera Comisión.
Primeros pasos
En su inicio «la empresa» contaba con cien abonados y dos empleados en un local de 40 metros cuadrados emplazado sobre un predio donado por el propio Carlos Gesell en la ladera del médano «El Gatea-do», indomable hasta entonces, como aquel casi mítico potro que tenía fama de rebelde. COTEL sigue instalada en el mismo lugar.
Allí comenzó esta historia de progreso constante y compromiso irrenunciable con la comunidad, priorizando siempre resolver las necesidades que demandaba su desarrollo, a pesar de los obstáculos que Entel oponía a la evolución de la telefonía en el interior.
Los avances iniciales
A mediados de la década del 70, COTEL contaba con más de mil abonados gracias a la instalación de un sistema que permitía llamar a Gesell desde cualquier lugar del país con el prefijo 264-6, que luego se convirtió en 0255 y, finalmente, 02255.
La instalación de la DMS-10 de Northern Telecom le permitió a Villa Gesell exhibir con orgullo la central telefónica más moderna de toda América del Sur. Este incalculable avance puso a disposición de la comunidad un total de 12 mil líneas y propició facilidades que eran inimaginables en aquellos tiempos ya lejanos de largas colas en los teléfonos públicos y extenuantes esperas por la entrega e instalación del «número propio».
La evolución
Las telecomunicaciones siguen en permanente evolución tecnológica y la Cooperativa Telefónica asumiendo la política de invertir en tecnología e insumos generados y producidos en la ciudad, sigue avanzando hacia el futuro con el tendido de fibra óptica prácticamente en todo el Distrito. COTEL tiene hoy 18 mil abonados.
Roncoroni
«La dinámica de las comunicaciones no hace que haya un objetivo nítido final, sino caminos por recorrer. La idea es ir por aquellos que nos permitan combinar la calidad de los servicios, el beneficio de Villa Gesell y las condiciones más ventajosas para la cooperativa. Caminos despacio porque estamos apurados. Es decir: trabajamos con prudencia para resolver urgencias, como seguir creciendo con Internet y la telefonía celular, atender a nuestros socios y clientes lo mejor posible y defender las fuentes de trabajo», sostiene Antonio Roncoroni, presidente del Consejo de Administración de COTEL.
Del Grosso
Por su parte, el tesorero Blas del Grosso no duda en asegurar que: «Villa Gesell siente a la cooperativa como un lugar propio, porque ésta siempre acompañó a quienes tuvieron algún inconveniente. Siempre tendió una mano para resolverlo, para llevarlo para adelante. No somos una Sociedad Anónima, sino una cooperativa de personas. Tiene corazón, y eso es lo fundamental».
El acto y las plaquetas
En el Salón de Usos Múltiples del Centro de Estudios de COTEL, los representantes de la Cooperativa entregaron al Municipio una plaqueta en agradecimiento por el acompañamiento durante los 60 años. A su vez, el Intendente Gustavo Barrera, junto al Jefe de Gabinete Alberto Guglielmini, hicieron lo propio con COTEL por la conmemoración de la fecha y su compromiso comunitario.