El Concejal del Frente de Todos y Presidente de la Comisión Obras Públicas, Servicios y Transporte, Martín Arguiñarena explicó las razones de la medida que prevé además una prórroga automática por otros 6 meses. «En la Licitación de la recolección de residuos – dijo -se presentaron dos oferentes con una propuesta que superaba en un 20% el presupuesto oficial. Bajo estas circunstancias, el Ejecutivo decidió declarar desierta la Licitación y llevar a cabo una contratación directa que beneficia a la comunidad y asegura que se siga prestando el servicio, que vencía el 31 de marzo».
La relación con la oposición
«Es bueno que se sepa. Entre las personas tenemos muy buenas relaciones. Con la mayoría nos conocemos hace mucho y después sobreviene la discusión política. Esta no debe invalidar el afecto que os tenemos con algunos de los integrantes del Bloque opositor».
El 2022 y los pliegos
«Una de las cosas que se debe tener en cuenta es que el año pasado, que no era electoral, se trabajó intensamente en las Comisiones para poder elevar al Ejecutivo los dos pliegos importantes que tiene la Municipalidad. Uno es el del transporte y el otro el de la recolección de residuos. Lo hicimos con el objetivo de no politizarlo, de sacar el debate del fragor electoral, porque son decisiones que nos trascienden en el tiempo. Y así lo hicimos».
Transporte y recolección
«La Licitación del transporte quedó desierta no se presentó nadie en los distintos llamados. En la Licitación de la recolección de residuos se presentaron dos oferentes con una propuesta que superaba en un 20% el presupuesto oficial. Bajo estas circunstancias, el Ejecutivo decidió declarar desierta la Licitación y llevar a cabo una contratación directa que beneficia a la comunidad y asegura que se siga prestando el servicio, que vencía el 31 de marzo. La prórroga firmada por el Ejecutivo es por 6 meses, con una renovación automática por otros 6, lo que nos permitirá sentarnos y con tranquilidad elaborar un nuevo pliego para poder llevar acabo un nuevo llamado a Licitación».
No politizar
«Esto nos garantiza no teñir de oportunismo electoral estas decisiones, y más allá de la renovación del mandato del actual Intendente, cuestión que descontamos, la Licitación prevé un plazo de 10 años de duración, lo que significaría que estaría atravesando distintas administraciones y de haber aceptado los precios pedidos, le estaríamos causando un seguro perjuicio económico».
Sí, pero no
«La oposición planteó que la prórroga sea solamente por 6 meses y vencido ese plazo nos volvamos a sentar para discutir un tema que debe ser de Estado en medio de la campaña electoral. Cuando comenzamos a hablar estábamos de acuerdo e inclusive los montos les parecían razonables».
Servicios esenciales
«La recolección de residuos, como el transporte público son servicios esenciales y por lo tanto, en el marco de la emergencia, el Intendente tiene la potestad de llevar a cabo una contratación directa. Con este caso, el de la recolección de residuos no se puede esperar. Es imposible pensar una ciudad viviendo una semana sin que se lleve a cabo la recolección de basura. Se obró con rapidez, se prorrogó el contrato, hay recolección y no se paga un precio excesivo».
El precio
«El precio que se termina pagando es inferior al estipulado en el pliego, ya que, alno firmarse el nuevo contrato, hay servicios que quedan excluidos. Hay que esperar, hacer un nuevo pliego y volver a llamar a licitación para lograr un precio que le convenga al Municipio».