El resultado de «la interna radical» llevó al triunfo a la línea opositora, dándole un golpe de realidad a la tradicional conducción, que con algunos matices, tuvo a su cargo la dirección del Comité de Boulevard Silvio Gesell y por ende las políticas partidarias.
Si bien por cuestiones de calendario electoral hoy coexisten ambas líneas, generando una zona gris en le toma de decisiones, lo que, según algunas declaraciones de flamante Presidente Luís Herrera, no les impide marcar la cancha y anunciar que Recuperación Radical tienen su candidato a Intendente, al que no nombran pero que se podría suponer que sería el conductor político del espacio Antonio Marchiolo.
Breve historia de un desencuentro
A pesar de la derrota, en el viejo oficialismo, siguen reconociendo como único referente a Jorge Martínez Salas, principal «armador» de la lista de unidad, que «desunió» el acuerdo con Baldo, al ofrecerle al ex Intendente cargos en la lista muy por debajo de sus aspiraciones. Baldo «agradeció» y decidió en ese instante los pasos a seguir. La conclusión es que con Baldo solo no se gana una elección interna en el radicalismo, pero, sin Baldo tampoco. Será un candidato difícil de contentar cuando llegue el momento de cerrar las listas para las elecciones de octubre 2023.
Dos momentos y una PASO
Lo que se viene en la sociedad política PRO/UCR no será sencillo. Deberán, en primera instancia dirimir su situación interna. Hoy, ambas fuerzas tienen tres precandidatos cada una. Un dato que aporta a la confusión: En el radicalismo serán Martínez Salas, Baldo o Marchiolo. En el PRO Clarisa Armando, Ana Martínez o Adrián Green. La suerte de las y el referente del PRO está muy ligada a definiciones que exceden su poder de decisión. O sea, «lo que se acuerde arriba, impactará abajo». En el radicalismo las decisiones son autónomas. Las listas locales las arman los locales, pero… Una vez definido el candidato deberán sentarse con la ungida o el ungido del PRO y tratar de consensuar quien buscará ocupar el sillón más importante de segundo piso de Avenida 3 N° 820. Y anticipamos que no habrá acuerdo. Por lo tanto… Habrá PASO.