Nicolás Francia, nuevo presidente de la Unión del Comercio y la Industria de Villa Gesell.
Francia se refirió a sus comienzos en la Institución y a su acceso a la presidencia. Destacó la importancia de sentir el respaldo del resto de la Comisión, algunos con mucha experiencia y otros jóvenes que se incorporaron a trabajar con profundas convicciones “en los que me siento reflejado porque me recuerdan mis primeros pasos”. Definió el perfil de su gestión, habló de la relación con el Ejecutivo y el Deliberante.
El comienzo
“Si hacemos un recorrido, todo comenzó desde el momento que decido entrar en la Institución de la mano de Marcelo, con el que por razones comerciales teníamos un trato. Este ingreso se dio hace más o menos 5 años y lo hice con convicción, con un fuerte sentido de pertenencia, tratando siempre de aportar lo mejor”.
La presidencia
“Hacerlo desde esta posición es un gran compromiso. Lo bueno es que me encuentro con un grupo fortificado por su experiencia que confió en mí y eso te da la posibilidad de aportar algo y devolver parte de lo que el sector y la sociedad me dieron”.
La representatividad
“La actividad comercial una de las principales generadoras de trabajo en la ciudad y teniendo en cuenta que el turismo es la principal industria que tiene Villa Gesell y que todo lo que la actividad genera lega luego a los comercios, a los prestadores de servicios y a otras actividades directamente relacionadas con el turismo. De ahí la importancia de la representatividad que uno asume. Hoy hay alrededor de 2.000 comercios en funcionamiento y una buena parte de ellos están asociados a la UCI, por lo que representarlos es una gran responsabilidad, que comparto con un gran grupo de trabajo. Algunos de sus integrantes con mucha experiencia y es bueno destacar que se han incorporado jóvenes con ganas de trabajar y con profundas convicciones. En ellos me siento reflejado porque me recuerdan mis primeros pasos en la Institución”.
Ser socio
“Para ser asociado pueden ser monotributistas, responsables inscriptos que desempeñen cualquier actividad, desde un profesional a un comerciante con negocio a la calle, obviamente activos en la AFIP. Hay una característica: El estatuto permite la categoría de socios provisorios en la que entran aquellos que están con algún emprendimiento y todavía no han logrado: Tienen una vigencia de tres meses y lo que se trata es que puedan, en ese lapso, lograr regularizar su actividad, lograr el alta. Cuando lo logra, se pasa a la categoría de socio activo, si no sucede eso, se termina la relación de asociado. A esto lo pensamos para que alguna gente que tiene una buena idea, pueda ser parte, mientras normalizan su actividad”.
Beneficios
“Los asociados tienen varios beneficios además del respaldo institucional. Hemos firmado convenios con obras sociales, con universidades, con comercios locales que han decidido hacer su aporte y realizan descuentos para los socios. Es muy importante tener en cuenta las acciones que lleva a cabo la Institución para abordar y dar respuestas a la problemática que afronta el sector también fortalece el sentido de pertenencia. Cada comerciante sabe que tiene un lugar donde lo van a escuchar y lo van ayudar a encontrar la solución a su problema”.