Sorprendió a propios y extraños la presencia del intendente Barrera al lado del Presidente Alberto Fernández y quizás, también hasta al propio Jefe Comunal. Pero, en un primer análisis y partiendo de los propios méritos que detenta por su buena gestión, sería lógico. Otra mirada indicaría que es un buen punto de encuentro entre Alberto y Axel, ya que claramente Gustavo en uno de los grandes armadores políticos del Gobernador en la provincia y fundamentalmente en la Quinta Sección Electoral. Quizás sea uno de los puentes que necesariamente deben construirse para lograr la unidad del Frente de Todos en el gobierno, única alternativa válida para aspirar al triunfo electoral en 2023. Nada es casual en política. Hay gestos que valen por mil palabras.
Anuncios en compañía
El presidente Alberto Fernández anunció desde Chapadmalal que el gobierno nacional pagará en agosto un bono de mitad de año a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, el principal plan social de Argentina que alcanza a casi 1,3 millones de personas. Al escenario principal del polideportivo, Fernández llegó acompañado por Fernanda Raverta, titular del Anses y referente del Frente de Todos en Mar del Plata. Allí lo esperaban también los ministros Matías Lammens (Turismo y Deporte) Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Carla Vizzotti (Salud), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Diversidades), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), el canciller Santiago Cafiero y el intendente Gustavo Barrera.
Se paga
«El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben el plan Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas», adelantó Fernández, en el tramo final del discurso que brindó este martes al mediodía durante la reinauguración del Hotel 6 del Complejo Turístico de Chapadmalal.
El monto
Si bien se especuló que el adicional iba a ser entregado en julio, a modo de «aguinaldo» para los beneficiarios del programa que deben realizar actividades socio comunitarias o productivas, finalmente ahora quedó confirmado para el próximo mes por el propio presidente, quien estuvo acompañado, entre otros, por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Si bien no se informó el monto del bono, según trascendió extraoficialmente desde el Ministerio, el mismo ascendería a $11 mil.
Más beneficios
En tanto, en el próximo pago de agosto -correspondiente a julio- los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibirán un aumento del 10%, que llevará el ingreso a $22.270. Ello se realiza en función que el monto del plan corresponde al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en este mes fue actualizado a $45.540. A su vez, el pago correspondiente a agosto -que se realizará en septiembre- aumentará a $23.925.
La lucha
En la actualidad, continuó Fernández, «lo que estamos viendo es una pelea por la puja distributiva» y, en ese marco, «nosotros creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho a participar de esas ganancias como los que invierten capital y producen». Es por eso «que hemos dejado abiertas las paritarias, porque queremos que los sueldos le ganen a la inflación, que se recompongan y vuelvan a hacer un instrumento idóneo para que la gente viva dignamente», afirmó.
La promesa
La primera obligación del gobierno «es con los que están más abajo», insistió Fernández. «‘Primero los últimos’, dije el 10 de diciembre de 2019 y voy a cumplir ese mandato (…) vamos a ponernos en marcha de una vez y para siempre para que los sectores más humildes recuperen el trabajo, para que recuperen el empleo formal y así recuperen los derechos que ganaron gracias a Perón y Evita», concluyó.