Durante varios días quienes transitan por la Ruta 11, tuvieron visibilidad casi nula entre Pinamar y Villa Gesell. La causa principal fue el humo que surgía del basural a cielo abierto que recibe los desechos orgánicos e inorgánicos de ambos Municipios y de General Madariaga. Complicaron la situación la alta humedad, que impidió que el humo se elevara, como lo hace naturalmente, permaneciera a baja altura y el viento de baja intensidad proveniente del territorio, que tampoco modificaba la situación de riesgo.
Incendio intencional o casual
En realidad ese no es el problema principal, es más, ni siquiera el incendio, aunque fue determinante para generar la casi nula visibilidad. El problema es el basural, a punto de colapsar y sin que se apliquen medidas ya no de prevención porque es tarde, se trata de medidas de remediación.
El riesgo siempre latente
En este tipo de basurales hay permanentemente, emanaciones de biogás, una mezcla de metano y dióxido de carbono producido a partir de la descomposición de los residuos. A medida que se forma el metano, acumula presión y comienza a moverse a través del suelo, siguiendo el camino de la menor resistencia. El metano es más liviano que el aire y es altamente inflamable, pero, además, liberado a la atmósfera, contribuye en gran medida al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climático.
De lo malo, lo peor
El riesgo de que los residuos sean incinerados de forma espontánea o intencional, y, en el caso de los plásticos y otros materiales puede derivar, también, en la emisión de sustancias tóxicas, aumentando la concentración de contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre o metales pesados, como el mercurio, el plomo, el cromo o el cadmio.
La contaminación va por abajo
El lixiviado es un líquido que se produce cuando los residuos sufren el proceso de descomposición, y el agua (de las lluvias, el drenaje de la superficie o las aguas subterráneas) se percola a través de los residuos sólidos en estado de descomposición. Este líquido, contiene materiales disueltos y suspendidos que, si no son controlados de forma adecuada, pueden pasar a través del piso de base y contaminar fuentes de agua potable o aguas superficiales.
Accidente
La casi nula visibilidad provocó un choque en cadena, afortunadamente sin víctimas, porque el tránsito era asistido entre las rotondas de Pinamar y Villa Gesell y por la escasa cantidad de vehículos que transitaban ya que hicieron caso a la advertencia de no circular que hicieron las autoridades.
Una posible solución
Hubo y hay reuniones entre los tres intendentes y sus funcionarios, voluntarismo puro, enunciados esperanzadores, pero, por ahora todo sigue igual. La puesta en funcionamiento de un consorcio que integren a los Municipios con autoridades provinciales e inclusive con las empresas que tiran allí la basura es fundamental. Bajar la cantidad de residuos recogidos es clave. La recolección diferencial y el reciclado, punto de partida.
Las soluciones deben ser inmediatas y definitivas, el colapso es inminente. Ya no alcanza con mover la basura y tirar arena.
El «dueño» del predio
El intendente de Madariaga Esteban Santoro, al referirse a los incendios, aseguró que lograron controlar la situación sin que pase a mayores pero, la complejidad en la circulación se mantuvo durante días en ese tramo de la Ruta 11.
El Jefe Comunal, junto a Bruno Yoldi, Director de Defensa Civil y Santiago Santoro, De-legado del Frente de Ruta, estuvieron supervisando los trabajos que se estaban desarrollando en el lugar.
«Estimamos que fue causado intencionalmente pero gracias al equipo de agua y maquinarias que poseemos en el predio, se pudo controlar la situación en poco tiempo sin que pase a mayores» afirmó el Intendente.
Problemas con la recolección de residuos en Gesell
Mientras las condiciones adversas se mantenían en la zona y los focos ígneos persistían en al basural, la empresa Santa Elena no realizó la recolección de residuos. Superada esa contingencia, los camiones de la empresa comenzaron a recorren la ciudad y descargar el residuo húmedo en el predio de Ruta 11. En el comienzo de esta semana, la situación se normalizó.