Eugenia Grinspun, Presidente del Bloque de Concejales de Juntos
La Concejal plantea serias diferencias con algunos aspectos de la gestión municipal. Claramente muestra su perfil opositor, pero no con el objetivo de romper, sino de debatir aportando otra mirada. Apuesta al diálogo como su manera de hacer política, sobre todo en una comunidad como Villa Gesell en la que se tiene sentido de pertenencia. «La mayoría de los que nacimos acá nos conocemos. Hemos compartido colegios, vida personal, laboral y hasta familiar, tenemos además un vínculo afectivo muy grande con nuestra ciudad que se profundiza cada vez más. No vale la pena poner por encima del ser geselino a nuestras banderías políticas».
Algo más que radicales
«Nosotros estamos dentro de la alianza Juntos ya que, a nuestra lista la integran representantes de otros partidos, no solo de la UCR, como Mariela Tugnarelli, del GEN que es Consejera Escolar y Yesica Cané de CREAR, como primera Concejal suplente».
El otro Bloque
«En el Concejo hay dos bloques. Está el de Juntos PRO también. Ellos, con tres Concejales decidieron conformar un bloque propio, pero, de cualquier manera, el objetivo es consolidar una oposición fuerte y seguramente estaremos trabajando en forma conjunta para presentar proyectos que sirvan para mejorar la vida a los vecinos».
No estamos pero vamos
«No estamos en el período de Sesiones Ordinarias que comienzan en primer lunes de marzo. De todas maneras estamos trabajando estos meses porque suceden cosas. Nos llegan pedido de los vecinos y presentamos varios proyectos de Resolución, que si bien no se tratan ahora si serán debatidos cuando comience el período Ordinario. Los presentamos para que se vayan visuali-zando y el Ejecutivo tome nota de lo que está pasando».
El Pase y la Muni
«Todos hablamos de lo que pasó en la Municipalidad con la exigencia del Pase Sanitario para ingresar al edificio cuando la vacunación no es obligatoria. Nosotros lo que pedimos fue que dieran alguna alternativa para que sean atendidos los que no estaban vacunados o no tenían en esquema de vacunación completo y necesitaban hacer algún trámite. No tuvimos respuesta».
Agua
«También trabajamos con un pedido de informes cuando hubo cortes en el suministro de agua durante el mes de enero, lo que resultó un fastidio no solo para los geselinos sino también para los turistas y para quienes tenían alquiladas sus casas, para los complejos, para los gastronómicos. Con este tema pudimos obtener algo de información».
Testeos
«También estuvimos trabajando en su momento con los testeos que se estaban haciendo en su momento en la Iglesia Caacupé y en el Polo Cultural Sur, donde había largas colas y se siguen haciendo. Preguntamos qué pasaba con el Hospital Modular y gracias a ese pedido volvió a funcionar y pudimos ver en qué estado se encuentra».
Los colectivos
«Con respecto al nuevo proceso de licitación del servicio de transporte urbano, estamos a la espera de la llegada del pliego. Nosotros lo que vamos a pedir es que nos den un tiempo para poder analizarlo y también para hacer algunos aportes para un servicio que en este momento recibe una multiplicidad de quejas por parte de sus usuarios por su recorrido y porque no se cumple el pliego que está vigente hasta el 31 de marzo».
¿Pliego en extraordinarias?
«No tenemos esa información. De hecho estamos yendo a nuestro Bloque durante la semana y no nos hemos cruzado con ningún Concejal del Frente de Todos como para poder hablar de este tema y tampoco tuvimos reuniones. Esperamos que el nuevo pliego llegue cuando comience en período de Sesiones Ordinarias y podamos analizarlo con tiempo entre todos, temando como referencia aquella reunión que tuvimos con el Intendente en la Casa de los Abuelos».
Secretaría de Género y Juventud
«Fuimos invitados y estuvimos presentes con los Concejales Montenegro y Diez. Esperamos que la nueva Secretaría comience a funcionar de la manera que se expuso que iba a hacerlo, trabajando en la prevención y haciendo un seguimiento de lo que pasa en la familia. En lo que va del año hubo alrededor de 27 femicidios lo que indica que algo está fallando en las políticas públicas. Que no sea solo un anuncio publicitario para demostrar que algo se está haciendo y que realmente funcione y satisfaga las expectativas».
Casa abierta
«En general coincido con todo lo que se anunció, sobre todo en el tema de la prevención y el seguimiento. Cuando hay casos de violencia de género no solo la sufre la mujer sino también todo su entorno. Desde el Bloque de la UCR, la Dra. Claudia Cima presentó el proyecto de la Casa del Abrigo, tomando la idea que no solo hay que sacar a la persona violentada sino también a sus hijos del ámbito donde se produce la agresión y brindarle un lugar seguro donde puedan estar hasta tanto se tomen las medidas definitivas correspondientes. Además hay que trabajar mucho interdisciplinariamente con profesionales que atiendan cuestiones que tienen que ver con lo emocional, con la autoestima y también con lo socio económico ya que se da, en la mayoría de los casos una dependencia económica de la mujer. Por eso me parece bien en nuncio que se hizo de la construcción de la Casa Abierta que será, realmente un lugar de protección para la mujer víctima de violencia de género».
Comité cerrado
«Estamos pasando por un momento muy especial. La temporada tiene a la mayoría trabajando y más que al Comité lo integran muchos comerciantes. Seguramente volveremos a reunirnos a partir de mediados de marzo. A Facundo Manes lo si hace algunos días en un programa de televisión, no solamente empapado de lo que pasa en el partido sino también en el País y se notaba sus ganas de trabajar y de involucrarse aún más».
Ser oposición hoy
«Entendemos que hay que tener una oposición constructiva, en todos los ámbitos. En lo Municipal, nosotros nos acercamos a hablar con el Intendente para ofrecer nuestro trabajo y nuestra mirada sobre diferentes cosas y la verdad es que no fuimos recibidos, pero, esa propuesta aún sigue vigente. Nosotros creemos como partido político que la construcción se hace entre todos y si desde la oposición tenemos otra mirada no es para impedir, sino para aportar».
Apostar al diálogo
«No sé si es únicamente una expresión de deseo, pero yo lo expreso públicamente que creo en el diálogo por sobre todas las cosas, más aun viviendo en una comunidad tan pequeña como la nuestra, a pesar que ya superamos los 45.000 habitantes, la mayoría de los que nacimos acá nos conocemos. Hemos compartido colegios, vida personal, laboral y hasta familiar, tenemos además un vínculo afectivo muy grande con nuestra ciudad que se profundiza cada vez más. Por todo esto, agregado a mis convicciones, es que creo en la posibilidad de la existencia de un diálogo superador que naturalmente debería darse en el Concejo Deliberante. No vale la pena poner por encima del ser geselino a nuestras banderías políticas».
Calles y accesos
«Estamos trabajando en cuestiones que, por esto de cruzarnos con vecinos permanentemente sobre cuestiones de importancia, pidiendo informes sobre el estado de las calles, sobre todo teniendo en cuenta que se está cobrando una tasa especial para la compra de maquinaria vial y las mejoras no se ven. También sobre el estado de las obras de los accesos a Mar de las Pampas y Mar Azul y su costo».
Con CEVIGE
«También estuvimos reunidos con el Consejo de Administración de CEVIGE para ver cómo había resultado el funcionamiento de los 9 generadores que pusieron en funcionamiento y que impidieron los cortes de energía en las localidades del sur y evitaron la baja de tensión en Villa Gesell. Como Concejales le agradecimos la decisión que tomaron».
Las Instituciones
«Seguimos, además siempre cerca de las instituciones, que han sido, son y serán fundamentales en nuestra sociedad que siempre fue solidaria. Lo que hay que hacer es tratar de fortalecer los vínculos con ellas para que sigan siendo parte del desarrollo de Villa Gesell».