Nadie duda del éxito de la temporada y de las exigencias que demandará a distintos prestadores de servicios. La Cooperativa Eléctrica, consciente de su obligación decidió alquilar generadores que aportarán al sistema 9 Megas. «Una solución transitoria – dice Lafrossia – mientras de postergue la finalización de la obra de repotenciación»
Solución práctica
«Ante la certeza de un incremento del consumo eléctrico hemos decidido alquilar generadores para satisfacer la demanda. Esta medida es alternativa y viene a suplir la falta de potencia existente resultante de la no terminación de la obra de repotenciación que lamentablemente está demorada por cuestiones que ya sabemos. La cuestión es que la obra no está terminada y es de fundamental importancia. Por eso se tomó la determinación de alquilar los generadores».
Los problemas y la solución
«La obra era la solución. Cuando y como la planteó la Cooperativa estaba destinada a satisfacer las dos proble-máticas que tenemos en las localidades del sur: una es la potencia, tenemos 45 megas instaladas con dos transforma-dores instalados, uno de 30 y otro de 15. Esa demanda habitual, seguramente esta temporada será superada por lo que le sumamos 9 megas más que estamos instalando. El otro problema es la tensión debido a la distancia de la Estación Transformadora que se encuentra en la Ruta 11 Km. 412, predio de la Central de la Costa y que debido al recorrido de la línea, que es entre 18 y 23 Km. más o menos, cuestión que supera el límite técnico que estaría en los 14 Km. hace que se origine una caída en la tensión. Nosotros, al colocar estos generadores en Mar de las Pampas, estamos inyec-tándole más potencia al punto de consu-mo, acortando la distancia y dándole más tensión a la línea.
Los generadores ingresan al servicio de acuerdo a la demanda en el horario pico, generalmente después de las 20.30 y hasta las 2300, es decir, siguiendo la curva de la demanda y como se vaya incrementando los días de calor y la afluencia turística, las variables que siempre tenemos en cuenta».
El tiempo a favor
«Este año tenemos algo más de tiempo para organizar y disponer todo. Pudimos hacer las cosas menos apurados y ni ir detrás de la demanda. Hace más de una semana que tenemos en el terreno de la Cooperativa en Mar de las Pampas a los generadores insta-lados, nos quedan pequeños detalles que atender. Estimo que para el 26 de diciembre ya estará todo listo.
Sobre el cableado ya estuvimos trabajando con el plantel de la Cooperativa, por eso llevamos a cabo algunos cortes programados. De esa manera quedo todo en condiciones. Nos quedan por hacer las pruebas correspondientes y quizás algún cortesito más».
Respuestas al crecimiento
«De acuerdo a los pedidos que haya, nosotros vamos desarrollando los proyectos de electrificación, siempre pensando que la obra se va a hacer y se va a poder satisfacer la demanda. La obra de repotenciación es fundamen-tal para cualquier crecimiento demográ-fico que se pueda tener en el Distrito. No se puede dejar de lado el tema ener-gético que es tan importante como el agua, las cloacas. Nosotros sabemos que ante el cre-cimiento urbano, de la creación de nuevos loteos crecerá la demanda de energía eléctrica. Por eso, desde 2014 veníamos reclamando por la obra. Habíamos hecho un trabajo de previsión que, lamen-tablemente no se pudo llevar cabo en las etapas que la Cooperativa proponía. Por eso se originan estas cuestiones, estas controversias, que nos obligan a tomar «respuestas parches» como esta, la de alquilar generadores. La demanda va existir, está claro. Y será mayor año a año. Por eso hacen falta soluciones definitivas».