Carlos Villoldo, Concejal del Bloque Unidad Ciudadana-Frente de Todos
Villoldo es dirigente del Frente Grande e ingresó en el Concejo Deliberante en el 2017. Militante comprometido defendió el proyecto nacional y popular desde su banca. El 10 de diciembre cumple su período y no renueva su banca. En la nota hace un análisis de su gestión.
Final complicado
«Creo que estos dos últimos años no han sido como uno hubiera querido, pero a veces, la postura ideológica de cada uno de los Bloques se hizo muy conflictiva y hasta muy confrontativa. Vamos a ver que puede pasar con la nueva conformación del Concejo después del 10 de diciembre».
La ciudadanía dirá como hice las cosas
«De cualquier manera, los 4 años que estuve en el Concejo fueron positivos ya que hemos sacado muchas ordenanzas que benefician a la comunidad, así que creo que he cumplido con las expectativas que tenía cuando ingresé y teniendo la certeza que no estuve ocupando una Banca sin trabajar. De cualquier manera, la que juzga a uno es la ciudadanía. La gente es la que te dice en la calle hiciste las cosas bien o mal».
Culto a la paciencia
«Hubo planteos de la oposición que nos obligaban a poner paños fríos y no dejarse llevar por las emociones porque quizás se merecían que se les conteste de otra manera menos cordial, pero uno debe mantener la calma y aun en esas discusiones responder con altura y no entrar en la chicana barata».
Un Concejo, dos etapas
«A los 4 años debería dividirlo en dos etapas. La primera, desde que entré en el 2017 hasta el 2019 años en los que la Presidencia estuvo en manos de la oposición y teníamos un grupo de Concejales que tenían otra impronta, como Ignacio Paganini, Florencia de Cabo y Adriana Migliorisi, con los que trabajábamos para buscar consensos y otro desde el 2019 a la fecha, donde salvo este último año en el que se sumó al Bloque el Concejal Cisneros, tuvimos varias Sesiones en las que nos dejaron sin quórum aun sabiendo que perjudicaban el funcionamiento del Concejo e impedían el desarrollo de importantes proyectos, que eran los que la gente necesitaba, como los arreglos de las escuelas, los centros de atención primaria, el asfalto en los barrios, las cloacas…. Si no hubiéramos modificado la correlación de fuerzas todo hubiera sido mucho más complejo».
Un Bloque, dos conducciones
«Claro que hubo diferencias en la conducción de los Bloques: una fue la de Ignacio Paganini y otra la de Sergio Coronel. Todas las personas no son iguales y cada uno tiene su impronta. En lo personal tenía mucha mejor relación con «Nacho» que con Sergio. De cualquier manera, y más allá de las diferencias que se puedan tener, es buscar el consenso interno, porque el proyecto político está por encima que cualquier cuestión personal».
Una oposición, dos conductas
«La relación con la oposición se da de diferentes maneras: una es el trabajo en Comisión donde no están las cámaras de la televisión y allí te hacen planteos diferentes a los que finalmente sacan en el recinto. Pero, si tengo que nombrar a una persona con la que he podido trabajar muy bien es con la Concejala Ana María Martínez, marcando cuando era necesario nuestras diferencias ideológicas, pero llegando a sacar varios proyectos de Ordenanza que posteriormente fueron aprobados. No fue así con otros Concejales como Diez o Green que forman parte de la Comisión que presido los que en el recinto planteaban cuestiones que no eran lo que habíamos hablado y que yo se los hice notar más de una vez».
Una elección, dos resultados
«El resultado de la elección no fue el esperado, es cierto, se perdió en las urnas, sin embargo, se mejoró la posición en el Concejo Deliberante ya que el Frente de Todos renovaba 3 bancas y logró 4 Concejales, igual que la oposición. Lo bueno es que sumados a los 5 que se obtuvieron en el 2019, conforma el número que abre todas las puertas: 9. O sea, que se mejora la actual situación ya que el quórum no es fruto de ningún acuerdo sino que es propio. Esta situación da al Frente mayor responsabilidad ante el vecino que le dio esa representatividad que le permitirá aprobar los proyectos de Ordenanza que favorezcan a la gran mayoría de geselinas y geselinos. Hay que tomarlo de esa manera y no pensar en que porque logramos esa mayoría hacemos lo que queremos».
El modelo es el proyecto
«No llegué al Concejo con proyectos individuales. Cuando uno integra una Lista es porque forma parte de un proyecto político y cuando este es nacional y popular abraza los proyectos que mejoran la vida a la gente, con dar derechos. Lo hicimos con las personas con discapacidad, con el colectivo LGTB, con el tema laboral, con la violencia de género. Pero, si tengo que rescatar uno de los que presenté y que contó con el apoyo del Concejo fue el de la creación de la Plazoleta del ARA San Juan que fue un reconocimiento a esos 44 héroes de la Patria que, por la desidia de un gobierno terminaron muertos en el fondo del mar. Hubo mucha emoción en esa presentación que adquiere aun mayor dimensión cuando se está llevando a cabo un Juicio contra Macri por espionaje contra los familiares, que tuvieron que encadenarse a la reja que habían instalado frente a la Casa de Gobierno para que los escucharan y que después se enteraron por la declaración de un vicealmirante que declaró en la causa, que ellos a os 20 días ya sabían donde estaba el submarino. Villa Gesell fue la primera ciudad del País en tener una Plaza que recuerda a los y las héroes del ARA San Juan».
Institucionalizar el Frente de Todos
«Cuando se habla de un Frente de Todos debe ser, con caridad, un frente de todos. Es una construcción colectiva que debe institucionalizarse. Por eso me pareció muy importante la reunión que llevaron a cabo hace algunos días los partidos integrantes del Frente para comenzar ese proceso. Todos deben ser escuchados, todos tienen derechos a manifestar sus diferencias o sus coincidencias. Esta construcción no debe ser vertical, sino horizontal. Y esto debe darse en todos los ámbitos: Nacional, Provincial y Municipal. No debería ser algo difícil de entender, por convicciones como en nuestro caso o por el simple hecho de aplicar el instinto de conservación para aquellos que ven la política de otra manera».