El funcionario municipal, se refirió a la nueva medida de precios máximos implementada por la Secretaría de Comercio de la Nación, las relacionó con las anteriores, pero marcó una clara diferencia de funciones: en esta ocasión la OMIC es organismo de aplicación. Explicó los mecanismos de fiscalización y las facultades que dispone para aplicar sanciones. «La OMIC-dijo-, actúa como Tribunal de Faltas con competencia en consumo. Pidió a los consumidores que denuncien los incumplimientos que detecten.
Precios máximos
«Este es un programa más de los que ya veníamos teniendo. A comienzos de la pandemia, en el 2020 teníamos Precios Máximos, se trabajó intensamente desde enero tratando de lograr un acuerdo con el comerciante y de disciplinar cuando había excesos. En este período se han obtenido buenos resultados con ese programa. Ahora, ya está la publicación en el Boletín Oficial y estamos como autoridad de aplicación en nuestro territorio y listos para comenzar las tareas de fiscalización para que se cumpla con esta nueva normativa».
Comercios de cercanía y grandes cadenas
«Ese es un gran tema, porque lo que acá llamamos comercios de cercanía, son almacenes de barrio, mientras que en las grandes urbes, al hablar de comercios de cercanía, estamos hablando de mercados de gran envergadura. Nosotros tenemos dos cadenas importantes que son las más grandes de la ciudad y comenzaremos controlando a ellas para ir bajando a los comercios de cercanía semana a semana, como yo siempre digo, para que haya un acuerdo y poder disciplinar para que el programa se cumpla correctamente».
Acciones
«A grandes rasgos, algunas veces hemos tenido que labrar actas de constatación por algunos faltantes y porque no se respetaba el precio que establecía el programa. En esos casos hacíamos las actas pertinentes y como no éramos organismo de aplicación como somos ahora, enviábamos el acta ya realizada a la Secretaría de Comercio de la Nación».
El que fija el precio
«Después están los interrogantes de siempre, que son los problemas entre proveedor y comerciante, donde este nos dice que no puede cumplir con el precio porque el proveedor no cumple con el que le corresponde. Yo ahí tengo que hacerle el acta pertinente y aconsejarle que haga el descargo correspondiente en el plazo previsto, acompañando la factura de compra como prueba. Hay muchos pasos intermedios en la formación del precio y el comerciante es el último eslabón antes de llegar al consumidor»
La fiscalización y el después
«Luego de la fiscalización a un comercio determinado, nosotros estamos autorizados y facultados como medidas de mejor proveer, a tomar una serie de medidas de cumplimiento efectivo, más allá del resultado final. Una de ellas, que se utilizó mucho en Capital Federal y en otros ámbitos es, ante el repetido incumplimiento de la disposición, a cerrar el comercio por algunas horas, hasta tanto modifiquen los precios y cumplan así con lo dispuesto. Hasta ahora eso acá no pasó porque en general hemos tenido buenas respuestas de los comerciantes».
Procedimiento
«El procedimiento es común, como si fuera ante un Juzgado de Faltas, donde se le da derecho de defensa al comerciante, para que responda y acompañe pruebas. Se tomará entonces una resolución que puede ser apelada ante instancias superiores. No escapa a los procedimientos normales».
El equipo y la competencia
«Actualmente cuento con un inspector, de lunes a viernes, aunque hay que destacar que nosotros no solamente hacemos inspecciones, también actuamos como un Tribunal de Faltas con competencia en consumo. Como metodología de trabajo en lo que respecta a inspecciones actuamos por áreas, ya que el partido de Villa Gesell es muy extenso. Cuando es necesario salimos todos, incluyendo a empleados administrativos y funcionarios. Recursos humanos siempre se necesitan, pero uno sabe lo que tiene y actúa en ese sentido».
Consumidores y fiscalizadores
«Es un buen punto ese. Todos somos consumidores y por ende, inspectores en potencia. Ante toda falta o incumplimiento que un consumidor registre, tiene los canales abiertos en nuestra Dirección para efectuar la denuncia y nosotros podemos actuar de oficio y hacer los controles en el mismo momento. Nos pueden escribir a nuestro e-mail omic@gesell.gob.ar o llegar directamente a nuestra oficina, ubicada en el Paseo 108, entre las Avenidas 3 y 4, pegada al Teatro Municipal».