El pasado sábado en el SUM de la Asociación Deportiva Atlético Villa Gesell se realizó una capacitación en socorrismo y RCP para los jugadores, profesores, dirigentes y empleados del club.
La jornada fue llevada adelante por la Dra. Marta Zuloaga y apuntó a darle herramientas y empoderar a la población en asistencia, RCP básicos, ordenarlos y darles una metodología. La de qué hacer primero, cómo determinar el estado de consciencia, cómo llamar a un sistema de emergencia y qué hacer hasta que ellos llegan.
El objetivo principal y fundamental de esto, además de la capacitación del personal, es también hacer del club sea un lugar «cardioseguro». La idea es garantizar la seguridad del público, deportista o cualquier asistente al club en un caso de emergencia, y el posterior paso para completar esta misión es realizar una campaña para que el mismo esté equipado con un DEA (desfibrilador externo automático), ese aparato tecnológico que cuentan los aeropuertos, shoppings, estadios, y lugares de concurrencia masiva.
Al respecto, y consultado por la jornada, el entrenador Lucas Cortés nos confió que «La idea surgió el año pasado, cuando asumí como entrenador del club. Le propuse a la dirigen-cia la realización de este curso de socorrismo y RCP, para los profes, dirigentes, jugadores y personal de la institución para que en el caso que surja alguna emergencia, tengamos todos las herramientas mínimas para estas situaciones límites»
Y el caso recientemente vivido en el cual el jugador Erik Eriksen se descom-pensó en un partido de la Eurocopa fue el punto de inflexión para retomar esta idea. «Con la pandemia no pudimos hacer nada y este año quisimos retomarlo pero por una cuestión u otra, no se podía concretar. El detonante fue el episodio que sufrió el danés Eriksenn en la Euroco-pa, en el partido inaugural se desmaya, queda muerto por un instante y luego logran desfibrilarlo y salvarle la vida. Fue un impacto muy grande y fue el puntapié final para realizarlo».
Por su parte, la Dra. Zuloaga nos recalcó que «como medica generalista me llena de orgullo y que es muy importante que un club como Atlético piense en la prevención, que haya podido detectar en un partido televisado una situación y que los haya movilizado a directivos, técnicos y jugadores para pedir esta capacitación. Siempre que los clubes o instituciones intentan capacitarse es muy bueno para la sociedad. Feliz y seguiremos colaborando para los que se sumen».
Desde el cuerpo técnico de Atlético, junto a jugadores y dirigentes aprovechan para agradecer la predisposición y tiempo de Zuloaga para poder ejecutar esa jornada de forma tan positiva.